Históricos de Rojo patalearon por pérdida de la única vitrina juvenil

Más de un millón y medio de discos vendidos, cuarenta y tres álbumes editados, "Rojito" y "Rojo Vip" como programas satélites en horario estelar, una película que fue vista por más de 180 mil pericos, la primera venta de un formato criollo al extranjero, y once generaciones de cantantes y bailarines; son el saldo de que dejará Rojo, el programa busca talentos de TVN que el próximo 12 de julio bajará la cortina tras seis años al aire.

Noticia que La Cuarta adelantó el 24 de marzo pasado y que recién ayer fue confirmada por los caporales de la pomada. "Yo sabía hace mucho tiempo que llegábamos hasta julio, siempre lo supe", afirmó el director del espacio, Eduardo Domínguez, quien no pescó las críticas por el descharcheteo de carachos que realizó a inicios de año: "Rojo es un programa que busca talentos y por ende tenía que renovarse".

Opinión que no compartieron sus ex dirigidos, quienes lloraron la pérdida de un escenario que levantó a una cachada de artistas.

"Lo que más lamento es que se va la gran vitrina para los artistas emergentes", comentó desde México Monserrat Bustamante, quien puso sobre la mesa su teoría sobre el fin del cauceo: "Puede que haya sido un error haber cambiado a toda la gente, muchos de los que estábamos ahí teníamos nuestro público".

Opción que para Nelson Mauri no fue tan considerable. "Influyó mucho que el Rafa, como emblema del programa, se retirara. Más allá de los demás, yo creo que él fue el gran factor de que Rojo se fuera", afirmó.

Por ese litro, patente quedó el recuerdo de cuando Maura Rivera dijo en tevé  que "Rojo se acabó cuando nosotros nos fuimos".

TÍO Y SOBRINO

Pero quienes vivieron más de cerca el tantán fueron los dos animadores que pasaron por el brillo, Rafa Araneda y Martín Cárcamo.

Para el Tío Conductor, "es una pena que "Rojo" se termine porque es una marca que construimos de la nada", al tiempo que sopló su opinión sobre los cambios. "Durante cinco años la gente vio la evolución positiva del talento, vio caerse y ponerse de pie, vio crecer y cumplir sus sueños a un grupo de jóvenes plenos de condiciones artísticas que además nos abrieron sus corazones y sus historias, ese fue el Clan y los ganadores de las generaciones, y eso generó un lazo afectivo, diario, de lunes a viernes, todos los días, inviernos y veranos... Y eso de un día para otro se cortó", expresó.

Por su lado, Cárcamo explicó que "fue una decisión que se venía evaluando y que dependía de cómo nos iba durante el primer semestre", agregando que "sabíamos que era un formato que venía desgastado y por eso se hizo una renovación completa, pensando en que se podría reposicionar... En el camino nos dimos cuenta de que el formato había cumplido su ciclo".

Jorge Ruz A.

COMPARTIR NOTA