Illapu atina: "Este grupo le pertenece al pueblo y se debe a él"

No cualquiera cumple 35 años tocando en un primer nivel y girando por Sudamérica y el mundo con tremendo éxito. Es un orgullo tener en nuestro terruño un grupete como "Illapu", el que ha marcado a generaciones con sus temas y en su historia ha sabido integrar otros estilos a su música para darle frescura.

Echando mano a sus vivencias, tomando elementos de la actualidad, el amor y poniendo el énfasis en lo social, los chochamus se quiebran con su reciente joyita, llamada "Vivir es mucho más", que ha logrado una buena respuesta del respetable, pero tienen claro que en sus tocatas (hoy en El Monte, mañanaen el Teatro Cariola y el domingo en Llay-Llay) no pueden dejar de lado sus más grandes clásicos que, a esta altura "varias de nuestras canciones son todo un emblema para mucha gente", admitió Roberto Márquez en parloteó con el diario pop.

- ¿Cuál es la clave pa' seguir vigentes y con agenda completa?

- Debes creer fuertemente en lo que haces y convencerte de que eso no sólo te pertenece a ti.

- O sea que Illapu es del pueblo...

- Le pertenece y se debe a él por cariño, fidelidad, popularidad y compromiso.

FIRMEZA

Pese a la chorrera de años que llevan juntos, igual han sufrido con la salida de algunos históricos, pero a la larga varios han regresado. "Las separaciones les llegan a todos, es algo casi natural, pero todos perdemos a la larga", aseguró el músico.

- Igual deben haberla visto pelúa en algún momento.

- Obvio, pero hemos logrado reagruparnos. Imagínate que el único que nos falta es Eric, que falleció. El resto ha regresado, o sea, hemos ido en la dirección de aglutinar a los nuestros.

- ¿Han pensado meter a sus hijos, primos, tíos para extender el legado musical?

- Varios tenemos hijos músicos, pero todavía no se ha dado lo que dices. Es que los más jóvenes también tienen otros gustos, el rap, hip-hop y es respetable que sigan su propio camino.

- Hoy todo es mezcla, fusión de música e instrumentos, ¿en qué pará están?

- Partimos haciendo música andina y en el camino incorporamos bajo eléctrico, batería, teclado, además compartimos música con otras bandas y estamos abiertos a nuevas propuestas.

DEL MUNDO

Probablemente la gallá no lo sepa, pero "Illapu" se pega un pique a las Uropas y repleta, vuelve a vacilar a Colombia o Ecuador, y arrasa. Son, en definitiva, a nivel mundial.

"Gracias a Dios tenemos buena recepción y tal vez será porque  llevamos más de 35 años en esto", soltó Márquez.

- Y uno camina por el Paseo Ahumada y se encuentra con sus imitadores, ¿qué piensas tú?

- Son gente valiosa, con condiciones, pero es lamentable quedarse en la imitación. Está bien para partir, pero en bueno buscar un camino propio.

- A todo esto hay planes de meterse a grabar otro discacho para este año.

- Nuestro objetivo de ahora en adelante será crear otro disco antes de fin de año.

Por Hugo Pérez Labraña

COMPARTIR NOTA