La perturbadora imagen del choclero volador de Raphael, quien se jura un lolo de 15, no dejó indiferente a la prensa mundial, que rápidamente hizo correr la noticia.
Los primeros en saltar con la anécdota fueron los medios latinos, que tiraron a todo porcino el cahuín. El portal web de Radio Programas de Perú tituló "Sorprendente: Raphael perdió un diente en pleno concierto de Viña" y agregó que "muchos dicen que la falta del diente se hizo visible cuando el divo español sonrió para recibir sus codiciados premios".
El diario ecuatoriano El Comercio informó que el "Español Raphael cautiva a Viña del Mar con show en el que perdió un diente", y complementó con que "sin siquiera inmutarse, Raphael siguió cantando con el mismo aplomo de antes, mientras su diente quedó botado a un costado del escenario".
El prestigioso medio español "ABC" tituló con "Raphael pierde un diente durante su actuación en Viña del Mar". En la nota explican que "tras llevarse por un momento un dedo a la boca, siguió con la actuación como si no hubiera pasado nada. Ahora está en boca de muchos porque quedó grabado y el video no ha tardado en difundirse por internet".
Si incluso los tevitos del equipo de 3 TV, de LaTercera.com, que tienen la imagen exclusiva del momento en que el pepe queda con boquita de piano, han recibido consultas desde Estados Unidos para autorizar la difusión de la secuencia.
DESPUÉS DE LA CAÍDA
Una vez que Raphael terminó su show, que duró cerca de dos horas, se fue derechito a descansar al Hotel del Mar, desde donde prácticamente no ha salido.
El empresario Juan Ramírez, promotor de la gira "50 años", explicó que el percance lo vivió cuando cantaba "Digan lo que digan" y se pasó a llevar el choclero con una capa roja que utilizó para un baile a lo "mataor".
"Estamos muy contentos. Hicimos un tremendo show. Lo del diente fue algo que quedó en lo anecdótico. Él se lo tomó con humor. Yo destacaría que Raphael prosiguió con el espectáculo", aseguró Ramírez.
Raphael continuará su gira en Chile con dos presentaciones en el casino de Viña y luego viajará al sur, para volver a España el 7 de marzo.
La Cuarta en La Quinta consultó a la doctora Patricia Tagle, jefa del Servicio Dentomaxilofacial del Hospital de la U. de Chile, quien dio su opinión profesional sobre el numerito. "Según mi punto de vista, esto era una prótesis y no un diente de verdad. Hay tres motivos por los cuales una prótesis se cae. La primera es por mordida traumática, porque el paciente muerde fuerte o sufre de bruxismo. También puede ser porque la raíz del diente, que es lo que une la mandíbula con la prótesis, esté cariada por falta de cuidado. Y por último, quizás no sea una prótesis, sino una carilla. En palabras simples, la carilla es una 'uña postiza' dental", sentenció.
A DIANA LE DIO "ASQUITO" QUE LALO FUENTES SE LO GUARDARA
A diferencia de Eduardo Fuentes, su compipa de labores, a la Dianita Bolocco le dio el tremendo "asquito" cuando cachó que a Raphael se le había caído un choclero de leche, en pleno show sobre la Quinta Vergara.
"Yo no lo tomé. Me dio cosa, asquito agarrar un diente ajeno. O sea, cuando a uno de mis hijos se les caen los dientes, los tomo y los guardo con cariño, pero los de otra persona no poh", contó la conductora de "Alfombra Roja" a La Cuarta en la Quinta.
La ex reina de Viña también dijo que "estábamos ahí con Eduardo y nos dimos cuenta que se le había caído un diente. Después, cuando terminó el show, parecía loca gritándoles a los tramoyas para que lo pasaran y ahí lo toma Eduardo y se lo guarda".
Sobre la bizarra experiencia, el Lalo Fuentes contó que "yo pregunté por Twitter si alguien había cachao y sólo los que tenían HD lo vieron, entonces los twitteros me dijeron que lo vendiera en Ebay, pero yo lo guardé. El diente era chico y medio amarillento, como un granito de maíz con los que uno juega lotería, y se lo pasé al mánager que llegó a buscarlo".
"AHORA SOMOS COLEGAS", PAYASEA EL DANDY
¿Quién no recuerda el día en que a Juan Cristóbal Foxley, el Dandy, se le cayó el diente en un estelar de ChileVisión conducido por Felipe Bianchi?
Eso fue lo primero que la barra pop recordó ante el dienticidio que sufrió Raphael.
El caso Dandy, inédito en la tevé chilensis, se produjo en el extinto cocido "La última tentación", en abril del 2005. Por eso partimos derechito a parlar con nuestro panelista pop.
El dicharachero personaje contó que ayer se despertó con el llamado de su mami, quien quería copuchar con el episodio de " Er Niño".
"Mi mamá me llamó hoy (ayer) y me dijo que se le había caído un diente al Rafa. Yo pensé que era el Rafael Araneda, pero luego ella me dijo que no fuera pelutodo, que se trataba de Raphael de España", disparó el panelista del cocido farandulero SQP.
- "Er Niño" vivió la caída de un diente igual que vocé...
- Fue muy simpático. porque a mí Raphael me encanta, pero en el caso de él es increíble, ya que por su edad tiene que concentrarse en que no se le caiga el peluquín, recordar las letras de sus canciones y también tiene que controlar sus esfínteres. A eso súmale que tenía que encontrar el diente, entonces esto fue una cosa kafkiana o digna de un filme de Almodóvar. Yo lo adoro a él. Ahora somos colega de dientes.
- ¿Crees que salió bien del percance?
- Él fue muy profesional. A Julio Iglesias se le cayó el peluquín y cortó su espectáculo, mientras que Frank Sinatra también sufrió un percance y continuó con su show. Lo importante que no se tragó el diente.
- ¿Cuánto te salió la gracia a ti?
- Un diente bueno sale un millón y medio de pesos. Hablo uno de emergencia, de titanio y que no pase nada malo. Uno más rasca sale 500 lucas.