Inti-Illimani tienen su propia "Teoría de Cuerdas"

El nuevo disco que sacaron los capos de Inti-Illimani es una entrega que los fanáticos esperaban hace un buen rato, pues desde el 2006 que no se sabía de una nueva entrega, salvo “La Máquina del Tiempo”, que fue un disco recopilatorio.

La choreza mental de los “Inti” relaciona la llamada “Teoría de las Cuerdas” -que sostiene que desde la partícula más pequeña hasta el confín del universo están unidas por hilos de energía- con la pasión de la banda por los instrumentos de cuerdas.

"'Teoría de Cuerdas' nace de la necesidad que tiene cualquier músico que ame lo que hace y, en esta oportunidad, se dio para lograrlo. Hacía un tiempo que no grabábamos, y de a poco se fueron dando las cosas para que grabáramos", verseó Daniel Cantillana, violinista del grupo.

El discacho, que viene con una mezcla entre su estilo imperecedero y un toque renovado que recorre distintos matices de Latinoamérica, se grabó con el sudor de sus bolsillos. "En 10 días grabamos las 10 canciones, y es que teníamos que ir y volver a María Pinto, pues grabamos en 'Estudios del Sur'. Y claro, lo hicimos en ese tiempo porque no salió para nada barato". Aunque para lograr ese objetivo se mandaron una buena preparación que les costó un buen tiempo. "Para lograr la perfección hay que ensayar mucho, y si es que se quiere lograr grabar a eso de un tema por día hay que ensayar antes. Así que por seis meses, que fue más o menos lo que se demoró en ser creado el disco, ensayamos todos los días", sostuvo Cantillana.

Entre los temas que ya se pueden escuchar en las distintas radios del terruño están “Hebu-Mataro”, y una que tiene un son que no deja indiferente a nadie como lo es “La Calle de la Desilusión”.

Como no sólo de trabajo vive el hombre, los socitos de Inti-Illimani se mandarán un mes de descanso, para luego agarrar el vuelo de los festivales por el terruño y fuera de él. "Ahora vamos a estar tranquilos hasta el 21 de enero, en que retomamos nuestra agenda. Tengo claro que estaremos en Rancagua, el 13 de febrero, y el 31 de enero en San Clemente, pero el resto de las fechas se están confirmando".

LOS NUEVOS

Para los eternos, que llevan más de 40 discos en el mercado, esta época de la música chilena está llena de sorpresas. "Por estos días se está viviendo un momento de la música muy interesante, por sobre todo lo creativo que han resultado los nuevos cantautores", comentaron casi a coros Manuel Meriño y Cantillana.

Entre los que destacan de esta nueva partida están "Manuel García y Chinoy, que vienen a ser cantautores originales, que tienen una idea diferente a la de los 80, por ejemplo, en que Chile pasó una etapa en que la música era más de grupos".

COMPARTIR NOTA