Si pasa en Hollywood, pasa en todos lados.... Mientras varias famosillas gringas han criticado que la industria hace las tontas diferencias de lucas entre hombres y mujeres que llenan las salas de cine, por acato se cuecen las mismas habas.
En Yanquilandia la aplaudida actriz Meryl Streep armó un laboratorio para pulir plumas femeninas sobre 4 décadas con tal de sumar presencia femenina en las pantallas.
Es que la actriz Maggie Gyllenhall pateleó hace un tiempo porque a sus 37 la hallaron muy pasadita para hacer de amante de un cincuentón en una peli. Además, Emma Watson, Jane Fonda y Charlize Theron pusieron el grito en el cielo pidiendo que los números de sus chocosos sean iguales a los de sus coprotagonistas masculinos.
En Chile
Y bueno, si eso pasa en la meca del cine imagínese qué queda para nuestra patria. “Es algo mundial. Imagínate que acá una actriz gana mucho menos que un actor top chileno, es así y es lamentable”, lloriqueó Javiera Contador, que por estos días promociona su filme “Alma”, que llegará a las salas en septiembre.
- ¿Por qué pasa eso, Javi?
- No sé por qué. Quizás porque el público femenino es el que más consume o será algo publicitario. A lo mejor el hombre vende más y por eso los canales están dispuestos a pagarle más, no sabría. Pero hay una brecha a solucionar.
- ¿Y es verdad que aparte de las lucas malenas, a medida que ganan arrugas les dan papeles más penquitas?
- Estoy convencida que a medida que crece o gana edad se pone a actuar mejor y creo que, por ejemplo, Nicole Kidman, Naomi Watts, Cameron Díaz ya tiran para los 40 y siguen cotizando súper bien, vienen otras generaciones más jóvenes.
- ¿Cómo es la mano pa’ las cuarentonas acá?
- Te toca ser mamá de uno de 35. Si tienes 38, te ponen de hijo a un actor de 4 años menos que tú, jejejé. Pero los 40 de ahora no son lo que eran hace diez años: las actrices están regias, son más osadas, actúan mejor. Eso está cambiando un poco, pero a los 50 te va a tocar ser abuela de uno de 35 seguro.
- ¿Qué proyectos tienes para lo que resta de año?
- Estoy dedicada al grupo de “Casado con hijos”, estamos con el estreno de la peli y como soy productora estoy a full. Estoy viendo un proyecto nuevo de radio.
- ¿En la pantalla chiquiturri?
- En tele estoy sin contrato, lo que me da esta libertad que me gusta. Para ser honesta, para lo que me han llamado no me ha parecido tan atractivo como para dejar dos guaguitas chicas en la casa.
- ¿Con qué te gustaría volver?
-Me gustaría trabajar ficción o humor. Entiendo que las ficciones están pasando por una crisis fuerte, que está remontando ahora un poquito. Y me gustaría anima,r pero algo más libre en contenido. También tengo mi productora, así que me gustaría crear pilotos para series, estoy un poco detrás de cámara, creo que faltan contenidos. La gente está viendo mucho cable, mucho Netflix, y es interesante crear eso.