Oriundo del calcetín de tierra, Javier Olivares, quien en otros tiempos fue animador de programas juveniles como “Extra Jóvenes” y “Tremendo Choque”, ambos de CHV, y el cocido más recordado de Mega, “Mekano”, hoy hará historia en Estados Unidos con su llegada a Univisión para conducir el noticiero “Edición digital”, cocido de informaciones que será el primero en ser emitido en 5 plataformas al mismo tiempo.
Tras su salida de la tele nacional, “Javito Tocadoble”, como muchos lo recuerdan, se viró al país del norte y ahí se supo reinventar trabajando como notero para Telemundo, hasta que los capos de Univisión en Miami, lo ficharon para, junto a Carolina Sarassa, hacer historia en las noticias gringas.
Es que desde hoy, Javito será el conductor del mediodía de Univisión y mejor que eso, del primer cocido de noticias que saldrá al mismo tiempo por televisión, Univision.com, Facebook Live, YouTube y Periscope. ¡Tómese esa!
El locutor y ahora periodista, que también trabaja con éxito de audición en Radio Carolina, conversó en exclusiva con el diario pop.
- Manso saltito que te pegaste a Univisión, ah...
- Un sueño. Me siento agradecido y bendecido.
- Pelúo igual, cinco al hilo... ¡A la transmisión nos referimos!
- Esto será completamente inédito, por lo menos en Estados Unidos, porque seremos la primera producción de noticias que transmitirá simultáneamente por 5 plataformas...
- Cuéntanos acerca de este proyecto...
- Es un noticiero nuevo, y fresco que busca acercar a los hispanos a la información desde cualquier lugar... Queremos conquistar a los “Millennials” y agrandar la ya inmensa audiencia que tiene la estación.
- ¿Y qué temas tendrás que tocar, Javito?
- Obviamente lo que está pasando aquí en Estados Unidos con las elecciones, y sus candidatos... Además tendremos reporteros en vivo de costa a costa, y estaremos muy atentos a lo que las personas desde cualquier parte del país nos hagan llegar por redes sociales.
- Oiga ¿cómo se lleva con su compañerita?
- Me parece una mujer increíble, además de muy linda y capaz. Ella venía de la conducción de otro noticiero en FOX, y poder trabajar con alguien de su experiencia es realmente enriquecedor. Nos hemos hecho muy buenos amigos.
- ¿Estás ansioso?
- Muy, muy nervioso.
- ¿Cómo te has preparado?
- Me tengo que ver y leer todas las noticias en inglés, además estoy con clases de dicción y neutralización de acento.
- Shiuuu...
- Es que el gran problema de nosotros los chilenos, es que no nos entienden, así que estoy con profesores para aprender a hablar y pronunciar mejor... Ya en Telemundo intentaba hablar lento y claro, pero ahí eran dos minutos de pantalla entre el reportaje, y la aparición en cámara. Hoy es la conducción completa de un noticiero.
- ¿Te da susto el alcance que esto pueda tener?
- Realmente susto no. Pero sí entiendo la magnitud del desafío, y lo tomo con respeto. La responsabilidad que tenemos es inmensa, estamos hablando de una cobertura en Estados Unidos del 98% de los hogares, y un potencial de audiencia de 60 millones de hispanos, además de una cobertura en México, el Caribe y varios países más de América Latina.
- Entonces ya no pasarás piola en la calle...
- Es parte del trabajo.
- ¡Qué humilde! Te reinventaste de Mekano a Univisión...
- Es un paso natural, todos crecemos... Eso lo hice cuando tenía 19 ó 20 y me gustó mucho.
- ¿Y ahora?
- Hoy apuesto a ser un profesional en este mercado, aprender de los mejores y escuchar al que quiera aconsejarme. Esto es trabajo, trabajo y más trabajo.
- ¿Qué opina tu familia y amigos del vuelco de tu carrera?
- Salí de Chile en busca de crecer profesionalmente, de ampliar mi audiencia y de ser un aporte para los latinos.
- ¿Ya y?
- Poco a poco he ido logrando mis metas, y creo que están orgullosos por eso. No es fácil cuando vienes de un país tan lejano, no conoces a nadie, y debes probarte con cientos que hacen las cosas súper bien también.
- Sientes que eres ejemplo de que cuando se quiere, se puede ¿O no?
- No lo sé. Hay muchos factores para eso. La frase es muy linda, pero la vida es más compleja que una frase.
- ¿A qué hora te veremos en Chile?
- Bueno, en Chile me podrán seguir escuchando por Radio Carolina de 12 a 15 horas (hace el programa desde allá) y averiguar más del noticiero en @UnivisionNoticias y por el Facebook Live de lunes a viernes.