Como familia, "Los Venegas" cumplieron ayer con el último deseo de la "señora Hildita", personaje televisivo que por dos décadas dio vida la desaparecida actriz Ofelia Martner, más conocida como Yoya Martínez: "Ella siempre dijo que quería que sus cenizas fueran esparcidas aquí, en Valparaíso. Para ella ésta es una ciudad de vida eterna, de alegría. Tenía que cumplir con mi suegra-colega, ella quería que sus cenizas descansaran en el mar", explicó emocionado al diario pop Jorge Gajardo, el actor que es conocido por toda la barra pop como "Guillermo Venegas".
A su lado, con un rostro que entremezclaba tristeza y alegría, "Silvia Maturana". "Estoy cumpliendo con el deseo de un ser muy querido, de un gran ser humano. Fue mi madre televisiva por 20 años y vecinas por 18. Teníamos una relación muy estrecha, ella conocía a mis hijos. Ésta es mi manera de agradecerle todo lo que vivimos juntas, que fue muy bello", agregó con la voz entrecortada la actriz Mónica Carrasco.
También fueron a acompañar a la fallecida actriz Alberto Castillo, "Gonzalo" en la serie, el esposo de "Paolita"; Shlomit Baytelman, que encarnó a la esposa del "Compadre Moncho", y Catalina Saavedra, la actual nana de la familia. Por motivos personales no pudieron asistir Adriano Castillo, el "Compadre Moncho"; Sergio Valdés, "Memito", y Carolina Marzán, "Paolita", estos últimos sus nietos televisivos.
EN LANCHA
"Los Venegas" llegaron a Valparaíso cerca del mediodía. Se embarcaron en una de las típicas lanchas porteñas y se dirigieron mar adentro.
Cuando la embarcación se detuvo a la altura de la iglesia San Francisco, en plena bahía, cada uno de los presentes hizo uso de la palabra. Todos destacaron las características que hicieron a la longeva actriz una de las más queridas del reparto, por ser "una intérprete fantástica", "una compañera ideal como ser humano", y "una verdadera Lela para todos", según destacaron todos sus colegas.
Posteriormente, y en medio de un ambiente de profundo recogimiento, fueron esparcidas las cenizas. Luego se procedió a arrojar varias flores al lecho marino. Y con un fuerte aplauso, que retumbó en todos los cerros del puerto, se dio el último adiós a la abuelita más popular del país.
futuro. Respecto a lo que sucederá con el personaje de Yoya Martínez en la serie, Mónica Carrasco dejó en claro que pese a su fallecimiento, la "agüeli" seguirá acompañándolos: "Este año el personaje seguirá vivo. ¿Cómo matas a la abuelita en una comedia? Es muy difícil".
- ¿Y cómo se hará eso?
- De vez en cuando se harán alusiones a la suegra de Guillermo, a mi madre.
Alex Delgado