Con cuatro teleseries en el cuerpo, la veinteañera Juanita Ringeling no pierde la capacidad de quedar pa' dentro y también de aprender más de la life con los personajes que le toca interpretar.
La cabra hoy es parte del elenco del dramón nocturno que TVN graba en Pisco Elqui, sobre una secta dirigida por el polígamo Álvaro Rudolphy. Ahí, Juanita es Ofelia. Ella se mete de cabeza en el cónclave y termina pasando a mejor vida producto de un brutal aborto.
La historia tiene algunas semejanzas con lo que pasó en 2007 en la comunidad de Pirque: una joven falleció tras dar a luz sin la asistencia médica necesaria y fue sepultada en el mismo lugar.
"Mi personaje sufre las consecuencias por hacerse un aborto sin ningún cuidado y más encima sin la convicción de hacerlo. En Pirque la niña murió porque iba a tener su guagua... No es la misma historia, pero es un referente", es la distancia que hace la actriz, que desde que asumió el rol se ha tomado bastante tiempo para investigar y estar a caballo de lo que sucede en el país.
"En la teleserie se habla del aborto y sé cuáles son los casos en que una podría justificarlo. Eso me llama la atención que se ponga en pantalla, más encima en momentos en que estamos hablando en Chile del aborto terapéutico, de si se hace o no la ley", apunta.
- Es una discusión que lleva cualquier año y nadie se pone de acuerdo...
- Sí, y lo importante del personaje es que se ponga en cuestión muchas cosas al respecto, como cuándo es el aborto, cuándo es justificable que se lo haga, cómo vamos a regularizar el tema, porque hay muchas niñas que se lo hacen en clínicas súper chantas y con médicos que no son médicos.
- ¿Qué parada tienes frente el aborto?
- Uf, es un tema extremadamente delicado y muy difícil de legislar porque depende de cada caso. Hay sistemas de prevención a disposición de la gente, pero hay algo que no está funcionando ahí también. El aborto terapéutico es otro punto pensando que esperar nueve meses es muy doloroso si una sabe que va a nacer muerto o va a morir apenas nace. Creo que eso sí se debe legislar y es un derecho de la mujer. Tampoco estoy de acuerdo con algo como tiren todo lo que quieran si total podemos abortar... Es algo muy complicado.
- Igual, es difícil encontrar gente de la tele que opine así tan clarita.
- Una siempre tiene que desarrollar opiniones de un tema contingente. Estoy muy al tanto por mi personaje y porque en el colegio también se aprenden cosas.