"El Regalo", de Cristián Galaz, cuenta la historia de tres amigos que durante su juventud formaron un grupo de rock progresivo. La cinta parte cuando uno de ellos, un académico, científico y muy serio se jubila y entra en un estado depresivo abominable (Nelson Villagra).
Sus dos compipas, un ex marino homofóbico (Jaime Vadell) y un vividor (Julio Jung) que se ha casado chorrocientas veces y que nunca se supo cómo se ganó la vida, deciden darle "un regalo" y llevarlo por cuatro días a Chillán a vivir lo mejor de la lujuria y el esparcimiento...
Lo chori de esta peli es que los protagonistas son mayores, vejetes con talento, que durante toda su vida han hecho teatro y que en la cúspide de sus carreras merecen el reconocimiento de la barra.
Julio Jung, quien casi se representa a sí mismo en la cinta, está feliz con la arremetida que están teniendo los viejos estandartes en el teatro, cine y tevé, pues "la tercera edad no son carcamales deprimidos, sino que somos activos, vitales, tenemos sexo y nos enamoramos".
- Hablando de sexo, ¿le toca intimar en el ring en esta película?
- Hago escenas de sexo y no me sonrojo. Siempre el sexo es bueno, ¿o no?
- ¿Las hace desnudo o con ropa interior?
- Ja ja ja. Ya se verá si estaba o no desnudo.
- ¿Qué tiene de particular esta película?
- Esta nueva película chilena es especial. Tiene cariño, humor, romance, es positiva y demuestra que en Chile casi no se ve a personas mayores en televisión, cine ni teatro. Es como si en Estados Unidos tuvieran a Jack Nicholson en un geriátrico o pidiéndole a Clint Eastwood que se retire...
- Veo que su voto va con los galanes maduros.
- Si los galanes más top son los maduros. A ellos no se les llama a retratarse o a hacer huevaditas.
- ¿Quién se la juega en Chile por trabajar con actores experimentados?
- Cristián Galaz, Raúl Ruiz y Silvio Caiozzi son directores que se atreven a trabajar con actores con experiencia. El verdadero problema está en la cabeza del espectador y eso es lo que tiene que cambiar.
A FULL
Jung hace un año hizo la sitcom "Tres son Multitud", donde su personaje, pareja de Gloria Munchmeyer, la llevaban a la hora de hacer reír.
Luego se metió en la película de Galaz, que por cierto se estrena el 2 de octubre y la próxima semana comienza a filmar con Fernando Trueba ("La Niña de tus Ojos") y Ricardo Darín ("XXY").
Pega nunca le ha faltado, pero no por eso es suavecito a la hora de evaluar el medio artístico.
- ¿Qué opina de la tevé actual?
- Estoy en contra y a favor de la televisión. Tiene logros y defectos. Por ejemplo no entiendo por qué las noticias duran una hora si en otras partes del mundo con 30 minutos basta. Acá son puro relleno.
- ¿Le gustan las teleseries?
- Sobre las telenovelas creo que lo que ha hecho TVN con las series nocturnas ha marcado un logro. Hay que reconocerles, sin duda, que lo han hecho bien. Pero con las teleseries vespertinas la cosa es diferente, se han convertido en las reemplazantes de "Pin Pon", "Cachureos" y del "Tío Memo". Van a un público infantil, auditores niños, que no tienen voz ni voto.
- Supongo que le carga la farándula...
- En farándula no sé quién es el chancho ni quién da el afrecho. Hay que preguntarse por qué se le da más importancia a la farándula que a un estreno de cine o teatro. Por qué los titulares de diario son sobre mujeres, que ni siquiera son modelos y que hacen cualquier cosa por aparecer. Y a un artista le cuesta un mundo para que le escriban un párrafo.
- ¿Y el boom que se le da a los extranjeros?
- O sea, con "James Bond" hubo una tremenda cobertura de prensa, donde nadie pudo ver al actor (Daniel Craig) y que más encima se iban a filmar apenas tres minutos de Chile y representando a Bolivia.
- ¿Entonces...?
- Hay algo funcionando mal. La prensa convirtió a la farándula en estrella.
Karen Punaro Majluf