En medio de la discusión en el país del proyecto del posnatal, La Cuarta accedió a los recursos legales que presentó la defensa de Pamela Díaz en la lucha judicial que enfrenta a la morocha con su ex empleador: Chilevisión.
El atado legal se remonta a abril de 2008, cuando la morenaza presentó una demanda en contra de la entonces Red de Televisión Universidad de Chile S.A., actualmente Chilevisión.
El recurso de la Fiera detalla en su presentación al Quinto Juzgado Laboral de Santiago que ella prestó servicios para el canal en "funciones de conductora y panelista en un programa prime time (Primer Plano), uno franjeado diario (SQP) y doce capítulos de otro programa a definir por su empleadora, desde el 15 de noviembre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2007, fecha esta última en que fue despedida verbalmente, no obstante encontrarse amparada por fuero maternal".
Luego de una larga tramitación, en el caso fueron presentados testigos como el animador Leo Caprile y los ejecutivos Pablo Morales (director general del Festival de Viña) y Eduardo Cabezas, entre muchos otros.
Dado que en primera instancia la jueza Carolina Vásquez, del Quinto Juzgado de Letras de Santiago, no pescó a la Díaz por considerar que ella "nunca fue despedida, atendida la ausencia de relación laboral", la ex de Manuel Neira prosiguió con su lucha.
Conocido es que en la tevé existe la práctica de contratar a una persona a través de una empresa de papel o estar durante años con contrato a honorarios.
La fórmula que mató a la opinóloga en este caso es que ella tuvo que crear "Pamela Díaz Saldías Comunicaciones E.I.R.L", por lo que CHV contrató a esta "persona jurídica" y no a Pamela Díaz como persona natural, lo que le permite sentarse en la legislación laboral.
De hecho, la ex modelo explicó en todos los tonos que cumplía un horario, tenía jefes directos y que existía una relación laboral, pero no hubo caso.
Como el tema siempre fue judicialmente favorable a la estación tevita, a la defensa de la Fiera no le quedó otra que recurrir hasta la Corte Suprema .
La presentación se vio el pasado 21 de enero de este año en la Décima Sala. Los magistrados Carlos Cerda, Omar Astudillo y la abogada integrante Regina Clark determinaron que "las argumentaciones contenidas en el escrito de apelación no logran convencer a esta Corte como para alterar lo que viene decidido".
En un primer contacto telefónico, Pamela lamentó que su tema fuera rechazado en la justicia. Aunque se comprometió a analizar el tema y después conversar con nosotros, al cierre de esta edición se encontraba en medio de grabaciones.
Lo que sí reconoció es que a raíz de su recurso en la Corte Suprema CHV "me bajó del programa Fiebre de Baile".
Por su litro, en la estación televisora no quisieron comentar el tema y sólo reconocieron que estaban en conocimiento de que la mocha judicial la habían ganado.
LA FIERA PROTAGONIZÓ POLÉMICA SALIDA POR VIDEO XUXETA
El paso de Pamela Díaz por Chilevisión no fue nada fácil. La buenamoza opinóloga recibió una PLR tras el escándalo generado por la publicación en internet de un video en el que aparecían ella, Jordi Castell, Francisca García-Huidobro y Julián Elfenbein burlándose de Carola Julio, a punta de xuxadas.
La plana mayor del canal en ese entonces la mandó a los cuarteles de invierno y la morena panelista realizó un sincero "mea culpa" de lo sucedido poco tiempo después. En su estilo, Díaz reconoció el condoro, pero igual peló a los ejecutivos del canal por haberle pasado la guillotina. Poco tiempo después la ricura cachó que estaba embarazada.
SU NOVIO Y ABOGADO LUCHÓ HASTA EL FINAL EN LOS TRIBUNALES
El abogado y pareja de la morocha, Rodrigo Wainraihgt, explicó al diario pop que realizaron esta lucha en tribunales conscientes de que la jurisprudencia no los acompañaba, ya que muchos han sido los fallos donde los canales de tevé terminan sin pagar ni un peso en casos de fuero maternal, producto de triquiñuelas legales.
"En televisión no te hacen un contrato de trabajo sino que firmas un contrato de prestación de servicios donde luego emites una boleta. Esto para evitar el pago de indemnización mes por año y las cotizaciones previsionales. Es una política que está arraigada", aseguró el profesional, quien presentó recursos legales hasta en la Corte Suprema, pero todos fueron rechazados.
- ¿Cómo se explican tanto rechazo?
- Chilevisión le dice 'crea una empresa y te hacemos un nuevo contrato'. La Pamela quedó embarazada justo ahí, por lo tanto se debió hacer un contrato de trabajo, pero la Corte nunca le ha dado el favor a un trabajador del mundo de la televisión.
- ¿Qué te parece que como país no se tome el peso al fuero maternal?
- Los derechos no se salvaguardan en la televisión. Allí se vulneran los derechos de los trabajadores. Es tremendo y va mucho más de que esto sea de Pamela Díaz, es un tema país.