Francisco Kaminsky, el mismo cabro de varios pisos de estatura que durante años nos mostró los mejores cahuines faranduleros como notero, en este último tiempo la ha hecho de oro tirando una gran manopla a la fundación Deportistas por un sueño, juntando fondos para niños con enfermedades terminales o crónicas y contando con el apoyo de un grupo de grandes del deporte rey, encabezados por Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez, Claudio Borghi, Claudio Bravo y muchos otros.
Una de las movidas que realiza es que los mencionados peloteros donan sus camisetas autografiadas y luego las ponen en remate, primero en el sitio web de la fundación www.deportistasporunsueno.cl y luego en variados eventos y encuentros con los pitufines.
"Ahora tenemos las camisetas de la Copa América del último partido que jugó Chile, están las de Alexis Sánchez y Arturo Vidal autografiadas. Una vez usadas las subastamos para ayudar a los niños. Están con barro y firmadas. Parten en una base de 100 lucas, entonces la gente puede ir subastándolas de cinco en cinco mil pesos, eso es hasta el 31 de agosto. El fin de mes se rematará al mejor precio y ahí el postor más capo se la lleva", explicó el ex rostro de Mira quien habla.
- ¿Cómo llegaste a participar en esto?
- Me buscaron un día a ver si podía organizarles un evento. Me explicaron cómo funcionaba y me llamó la atención de que la fundación solita, con su presidenta Sandra Corrales, tenían que poner hasta de su plata para ayudar a los niños. Entonces, como yo tengo una empresa de asesorías comunicacionales y de estrategias comerciales, les dije que podía convertir su fundación en una empresa y en eso estamos.
- Cualquier esfuerzo para lograr eso...
- Estamos generando recursos, viendo la parte comercial, de negocios y la parte de comunicaciones. Manejándola en todo sentido. No sólo tenemos esta subasta, sino una campaña de socios colaboradores en los mall, acuerdos comerciales en el club Santiago Morning, acuerdos pendientes con Colo Colo, donde nos cooperan con las entradas, acuerdos con empresas privadas y cosas más proyectadas para que los niños tengan una ayuda mucho mejor y más segura.
- ¿Cuánto es lo máximo que han recaudado?
- Por ejemplo para Carlitos Miranda se necesitaba un trasplante de médula, la fundación hizo una campaña y juntó 50 millones para él. Esa vez Arturo Vidal se consiguió camisetas con sus amigos del Leverkusen, Alexis Sánchez también se consiguió varias, Colo Colo y la Católica también colaboraron. Esa es la cifra más alta que se ha juntado. Lo triste es que Carlitos murió porque la médula no prendió en su cuerpo. Lo bueno es que lo intentamos y la familia estuvo feliz.
EN TODAS
El Kami con Vidal se han pegado visitas a casas de niños enfermos para ayudarlos con ayuda material y, sobre todo, darles alegría en los momentos en que más necesitan sonreír.
"No tan solo es cumplirle los sueños de conocer a sus ídolos futbolistas, también nos encargamos de los remedios, la comida y hasta los transportes en algunos casos, de arreglarles sus casas. De millones de cosas que entrega el estudio socioeconómico de la fundación. La empresa privada se acerca y nos ayuda a funcionar como una empresa y, ni Dios lo quiera, estar preparado para lo que pueda suceder, en el sentido de reaccionar altiro cuando un niño esté mal.
- ¿Cómo van con los casos ahora?
- Antes nos llegaban cinco casos, hoy son como cincuenta al día.
- Entonces eres como el palo blanco solidario.
- Exacto, yo me encargo de hacerla crecer de manera comercial. Siempre hay que estar preparado para ayudar. ¿Puedo pasar un dato? mañana tenemos un beneficio en la disco de Roberto Dueñas, con Américo presente.