Guerra de Turcas: Kosem viene a destronar a Hurrem en el rating

La invasión de las telecebollas turcas ya lleva un buen tiempo en nuestro terruño y ha marcado un antes y después en la lucha por el rating. Una de las primeras que llegaron a nuestro país fue "El Sultán", una historia con harto drama, amor, caleta de intrigas, pero que se diferenciaba del resto porque no era pura ficción, sino que le llevaba harta historia del Imperio Otomano. Esa fórmula sedujo a la barra pop que se quedó fielmente pegada a las pantallas de Canal 13.

Las mismas cabezas pensantes fueron las que trajeron la nueva papita desde el Medio Oriente: "Kosem", donde se cuenta la historia de una poderosa sultana, al más puro estilo de Hurrem, la inolvidable pelirroja que movía los hilos a través del sultán Suleyman. Los caporales esperan que la nueva soberana le pase por encima a su antecesora y respondieron las preguntamos de ESP.

- El lunes recién pasado lograron el segundo puesto en el rating, ¿creen que esto irá en aumento?

-"Kosem" ha tenido una gran acogida del público. Esta semana hemos tenido muy buenos resultados, incluso aumentando el peak de rating (14.3 el martes). Con esos antecedentes, y sabiendo que tenemos una excelente historia y gran producción, esperamos que el público nos siga acompañando y que más personas se sumen a esta trama de amor, aventura e intrigas. Es una historia que va en ascenso, Kosem se va empoderando al punto de llegar a dirigir uno de los imperios más importantes de la historia mundial. Ella es una mujer fuerte, de convicciones y con un gran encanto, que conectará a muchas mujeres que toman las riendas de su vida, protegen a sus seres queridos y los sacan adelante.

¿PELEARÁN EL RATING?

- "El Sultán" marcó un precedente en Chile, ¿La sultana le robará la corona?

- La Sultana tiene sus propias armas, de eso no hay dudas. Como bien dices, "El Sultán" marcó un precedente en cuanto a calidad de producción e intensidad de la trama. "Kosem, la sultana" mantiene y supera estos atributos, con la gran diferencia que acá es una mujer la que lleva la historia y que asume un papel muy difícil, sin dejar de cuidar a su amor ni a los suyos.

- ¿Qué personajes se podrán reconocer en este realización?, ¿Hay algunos actores que se repitan el plato?

- Hasta ahora el público ha conocido a Anastasia (encarnada por Anastasia Tsilimpiou), la atrevida joven que llegó al harem raptada desde su hogar familiar. Pero pronto conocerán a la protagonista en su etapa adulta, Kosem, interpretada por Beren Saat, que es una de las máximas estrellas en las teleseries turcas y que acá conocimos por "Amor prohibido" y "Fatmagul". También iremos viendo el despegue de personajes como Alexander (Berk Cankat -con una pasada por Medcezir), un galán jugado, que pretende a toda costa cumplir la promesa que hizo a Kosem. También está el actor Ekin Koç, quien es el sultán Ahmed, un hombre profundamente enamorado y obligado a tomar difíciles decisiones. Por este papel, él fue nominado a varios premios en su país. Otro rol interesante tiene la actriz Hülya Avşar, quien encarna a la sultana madre Safiye. Ella es figura en diversos ámbitos: es cantante y diseñadora, jugó tenis, fue redactora en jefe de la revista "Hülya", y es fundadora de la marca de lujo turca "by H". Esos son sólo algunos de los actores más llamativos de esta producción, que tiene un elenco de lujo.

MUJERES AL PODER

En ambas series las mujeres de los sultanes se transformaron en figuras poderosas, así es como tanto el personaje de Kosem y Hurrem marcan una parte importante en la historia. Por esto es que le pedimos a Sebastián Salinas, profesor de historia y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, y a Fernanda Yáñez, experta en telecebollas turcas, una comparación de ambas, y la veracidad de ambas historiras.

Para el profe, "efectivamente lo que se puede ver en ambas teleseries, en cuanto a las vestimentas y costumbres es muy real.

- ¿Y la historia real, es tal cual como la pintan en estas teleseries?

- Por el hecho de ser una novela, es que hay partes como el día a día que están cambiados quizás, pero el trasfondo está perfectamente realizado. La historia que siguen es real, pero como es necesario darle vida, hay partes que cambian.

En cuanto al poderío ambos coinciden en que la actual sultana de la tv era la que roncaba más fuerte. Fernanda verseó que, "Hurrem solo alcanzó a ser Haseki, que es la mujer que le da un hijo al sultán. Se le consideraba poderosa por andar en temas políticos. Pero la sultana Kosem alcanzó el rango más alto que puede lograr una mujer, que era Bali de Sultana, y además de eso cuando fallece el sultán que era su pareja, llega a ser sultana regente del imperio entero sola".

Por el litro del profe Salinas, la cosa no fue muy distinta. "Ambas tuvieron mucho poder dentro de palacio, pero Hurrem tuvo el poder de una forma más inmediata al transformarse en la preferida de Suleyman. Mientras que Kosem tuvo que esperar un buen tiempo antes de tener todo el poder que logró, pero sin lugar a dudas fue ella la que alcanzó el mayor poderío".

COMPARTIR NOTA