Llevan cuatro años funcionando como "La Banda Dominguera", pero los compipas que la componen tienen más años de circo que Los Tachuelas, por así decirlo, y sobre todo sus dos insignes miembros, Miguel "Manzanita" Carmona, y el gran trombonista Héctor Briceño, más conocido como "Parquímetro".
Ambos compadres datan de distintas agrupaciones, tanto de fuera como dentro de la tele, pero se conocieron el año "1977, en un lugar de baile en avenida Matta con Carmen que se llamaba Maxim, ahí conocí a Miguel (Manzanita) cuando fui a hacer un reemplazo a la "Sinfonía del Ritmo" que la dirigía el panameño Tito Cambert, formando una amistad que no se acabó nunca y gracias a eso se formó la 'Banda Dominguera'", rescató Briceño.
Y la respuesta de su compadre no se dejó esperar. "Recuerdo que en ese tiempo los de la banda por lo bueno que era el 'Parquímetro' le hicieron la cruz, pero después de un tiempo cada uno tomó su rumbo, siendo amigos pero en distintos canales", devolvió el "Manzanita".
La razón del porqué, siendo que las tenían todas para formar una banda o combo que la reventara en todos lados, por la calidad individual y la amistad que se tienen, fue por un hecho simple. "Nunca fue un proyecto formar la Dominguera, aunque nos conociéramos hace tanto, surgió por una necesidad laboral. Pero era algo realmente imposible de pensar hace veinte años atrás, porque Parquímetro trabajaba muchísimo en la tele, entonces no podría ser por tiempo", verseó el hombre de las gafas oscuras.
El compipa del trombón reforzó sin chistar al del bajo. "Y para ninguno en realidad, porque en esos días Miguel Carmona formó parte de la banda de Los Cariñositos muchos años con Julio Videla, y yo en el "Festival de la una", Manuel Muñoz (trompetista) estaba en "Sábado Gigante". Entonces somos músicos con mucha experiencia televisiva, pero que recién ahora pudimos hacer algo, y potenciándonos con savia nueva", remató el Parqui.
Nueva savia
Entre las cosas que han estado haciendo en la "Banda Dominguera", ha sido pegarse una recauchada, incorporando a Fabían "Fabas" Salgado, el que como jilguero quiere ayudar a ponerle néctar al conjunto. "Llegue aquí por esa cosa que se da de voz en voz, y Miguel escuchó de mí y conversamos, me reclutó para que les ayude a ponerle un poco de energía junto a estos monstruos que son Parquímetro, Manuel y Rolando, y muy feliz de compartir y aprender con ellos día a día. Ahora estoy enfocado netamente en este proyecto para poder aportar mi granito de arena y potenciar con frescura de savia joven en este caso, porque sacarles trote está difícil con los años que llevan sobre los escenarios".
La diferencia
Aunque llevan años de circo tocando, los compipas de esta agrupación se separan un poco del resto de cumbiancheros que la barra está acostumbrada a escuchar. "Por tiempo se podría decir que somos más o menos del de la Sonora de Tommy Rey, o de la Palacios, pero nosotros tocamos distintos tipos de música", contó el trombonista.
"Lo que pasa es que ellos se encasillaron en un tipo de música tropical que es la cumbia mexicana que la terminaron haciendo chilena. En lo que nos diferenciamos es que nosotros tocamos mambo y la buena cumbia de Rodolfo Aicardi, Los Corraleros de Majagual, Los Gaiteros de San Jacinto, Mike Laure y Dámaso Pérez Prado, esos son nuestros referentes, y a partir de ellos es que nosotros hacemos nuestra música, no de la que está aquí en Chile" parló Carmona.