Pegándose unos días de descanso luego de su laburado y solidario paso por la gira de la Teletón, los cabros de la sonora "Tomo Como Rey" volvieron con todo para pegarse sus buenas empinadas de codo y variadas tocatas en lo que queda del 2011, donde interpretarán fijo su nuevo sencillo "Arriba de la pelota".
"Es la biografía no autorizada de cualquier cabro joven en un fin de semana. Sea casado, soltero, viudo, da lo mismo. Todos tenemos las ganas de carretear sin control hasta que la resaca del día siguiente te pase la cuenta. Es una invitación a pasarlo bien, a que los problemas se olviden divirtiéndose", explicó el bajista de la agrupación, Rodrigo "Negro" Medel.
Formados en el 2003 cuando eran apenas unos pingüinos del Instituto Nacional, el grupo fue uno de los primeros que metió la cumbia como ritmo obligado en la juventud chilena, especialmente con su hit "El niño maravilla", dedicado a Alexis Sánchez.
"La compuse cuando estaba Bielsa y todos sus jugadores eran parejitos. Podría haber sido el Chupete, o el Mati, pero soy admirador de Alexis y una noche en las noticias dijeron 'volvió a brillar' y ahí se me ocurrió el coro. Quedó lista en una noche y sé que pronto conoceremos a Alexis".
Respecto a las miles de bandas que también tocan música sabrosona hoy en día, los cabros dijeron: "Para algunos ha sido un buen negocio. Llámese Club Amanda, Galpón Víctor Jara, Las Tejas, la Fonda Permanente, entre muchos otros. Y al haber más lugares, la gente tiene más posibilidades para elegir y ahí empieza la competencia. Hoy levantas una piedra y aparece una banda de cumbia, pero también hay bandas de cumbias que tocan gratis.
- ¿Cómo la hacían cuando partieron?
- Hoy, a diferencia del 2003, no había Chico Trujillo, ni Juana Fe, ni Combo Ginebra, ni Villa Cariño. No había punto de comparación, no había con quién competir o con quién armar shows y compartir.
- Como toda moda, ¿creen que con la cumbia pasará lo mismo?
- Estamos totalmente seguros que no. Si bien el reggaeton me carga, lleva años sonando en Chile y en todo el mundo, porque se nutre de otros estilos, y con la cumbia es igual, porque tiene cosas muy chilenas y claramente no se parece a la cumbia colombiana ni a la que hacen en Argentina. Ya es parte de la idiosincrasia chilena.