La Chechi se sabe única: "Seré la diva de Chile hasta que venga otra"

Cecilia Bolocco no necesita más presentación que su nombre. Desde que recibió la corona del Miss Universo, allá por 1987, no le hemos perdido pisada, ni en las buenas ni en las malas.

De todo lo que se escribió cuando ganó el concurso de belleza, lo que más  le gustó fue el titular pop "¡Mijita linda!". Tanto le encantó el piropo,  que al poco tiempo ella solita llegó a nuestro cuartel general con corona y banda para agradecerlo. "Ese titular fue una maravilla, genial", asegura muerta de la risa.

- Luego la barra pop la premió con el Laurel de Oro (actual Copihue de Oro) como la "Mejor Animadora".

- Síiii. Me gané el Laurel de Oro, qué lindo. Le tengo mucho cariño al diario. Tanto, que para un cumpleaños importante que hice hace muchos años los invité.

SIETE LLAVES

- ¿Bajo cuántas llaves guardas la corona y banda del Miss?

- La corona y la banda están al lado de mi Laurel de Oro. En la biblioteca tengo un gran mueble donde están las cosas que para mí tienen cierto valor y que representan hitos o momentos especiales. Ahí está la corona, la banda, el Laurel de Oro, los premios Emmy, en fin.

- ¿Te pruebas la corona de repente?

- Ya ni la veo. Las cosas cuando llevan mucho tiempo en un lugar, uno pasa por el lado y no se da ni cuenta. Pero la gente que entra a mi casa por primera vez me dice: '¡Ayyyy, Dios mío, me la puedo probar!'.

- ¿Y se la pasas a las patudas?

- Les digo "sí, por supuesto". Se la ponen y después me dicen, póntela tú, pero yo les digo "no", aunque igual me la han puesto medio jugando.

- A la distacia del tiempo, ¿qué significó ser Miss Universo?

- Marcó un cambio radical, tanto así que incluso en un momento sentí que había sido una carga muy fuerte y fue difícil vivir con ese peso sobre los hombros, hasta que luego me reconcilié con el título. Lo incorporé, adapté.

- ¡Chuatas! Pensar que  tantas cabras sueñan con ese cetro.

- Esa corona pasó mucho tiempo escondida en una bodega con mis trofeos, porque junto con la corona te dan un gran copón que es como cinco veces el tamaño de la corona, como uno de los Derby. Eso estuvo tirado en la bodega.

- ¡No me estís que por poco lo usaste de macetero, chiquilla por Dios!

- Hasta lo rompí cuando lo tiré. Sentía: 'Qué me importa a mí'. Traté de sacarme la etiqueta de Miss Universo porque por un tiempo me pesó mucho. Yo quería ser Cecilia, no Miss Universo.

- ¿Y en qué quedó ese rollo?

- Después me reconcilié y me dije: "Esto es parte de mi vida, es bonito, qué hay de malo". Pero insisto, quiero ser Cecilia Bolocco, no la ex Miss Universo.

25 AÑOS

- ¿Sientes que eres la diva de Chile?

- Lo seré hasta que venga otra...

- Llevamos más de 20 años esperando que alguien te haga el peso y no pasa na'.

- Pero nadie es eterno, los títulos pasan. No tengo mucho de diva en mi vida tampoco. Tal vez es la actitud de una mujer con entusiasmo, que puede hacer lo que se proponga en la vida, que le sonríe a la vida, aunque ésta no me sonría. Tengo optimismo, garra. Nunca me he echado a morir, aunque me han pasado muchas cosas.

- ¿Cómo lo has hecho para no bajar del trono, no chacrearte, como otras...?

- Si buscara una receta de lo que ha sido mi trayectoria para mantenerme vigente y con éxito, ha sido, fundamentalmente, el gran respeto que me tengo. No me permitiría nunca hacer algo que no estuviera de acuerdo con mis principios.

pinches

¿Qué tal tu experiencia con el amor? El gringo, Keko, Kike y Carlitos son los que más te conocimos?.

- He tenido muchos en mi vida. Mi corazón ha vivido, sentido, palpado plenamente la vida, el amor, con sus altos y bajos, con momentos fantásticos y dolores a raíz del amor.

- En ese lote, ¿diste con el "príncipe azul"?

- El definitivo, no. Cada uno en su momento fue mi "Príncipe Azul", no podría haber entablado una relación sin pensar que él era el indicado.

- ¿Tienes tiempo para esperar al machote de tus sueños?

- Ya no lo busco, si llega, llega nomás. ¡Que irrumpa en mi vida, que me asalte, que me encuentre, que me rapte!

- O sea, estás disponible. Ejalé.

- Naaa, jajajá, no tengo un partner en este momento. Si llega ahora el amor, será.

- También has tenido momentos bien amarguetes y varios relacionados con Cupido.

- He tenido muchos momentos difíciles, duros, como toda persona.  A ratos han parecido mucho más dolorosos y angustiantes porque he sido blanco de críticas, de análisis, enjuiciamiento de ciertos sectores, porque mis cosas, desgraciadamente, muchas de ellas, se han hecho públicas y se han manoseado de manera tal que hacen mucho más difícil hacer una vida, porque una está en vitrina. Ese es un sino que yo tengo.

- ¿El paparazzeo con Luciano Marocchino está dentro de lo más feo y peludo?

- Es parte de mi pasado. Pero sin lugar a dudas hubo momentos en mi vida en que fui tremendamente manoseada y violada en todo sentido. Eso para mí fue duro, porque es inaceptable, contra la ley. Pero no me quedo estancada en las cosas que me han pasado; al contrario, agarro más fuerza.

- Y con  Carlos Menem, ¿cómo está la cosa?

- Muy buena. No estamos cerca y no hay una rutina para que se junte con Máximo ni nada de eso.

HILO Y AGUJA

Cuando la Bolocco le dijo hasta luego a la pantalla, luego de su publicitado regreso a Canal 13, el diseño de trapos copó su agenda. De "manera casual" y porque Falabella, la tienda de la cual es rostro, quería verla más metida en el mundo de la moda. Así se largó a sacarle punta a su profesión: "Les dije 'yo les hago una colección'; me dijeron '¿te crees capaz?' y respondí '¡por supuesto, soy diseñadora!'".

- A la primera tiraron a mirarte a huevo los perlas.

- Jajajá, partimos y ya voy en mi sexta colección. La respuesta de las consumidoras es la que me ha hecho tener más fuerza y una convicción absoluta de que éste es mi camino.

- ¿Y qué opinas de los comentarios de diseñadores en el sentido que no tienes dedos para el piano?

- Mi deseo es hacer una espectacular carrera en el mundo del diseño e incluir a Chile en el mundo internacional de la moda.

- ¿Y la tele, Chechi?

- La televisión fue mi oficio por más de 20 años. Trabajé en Estados Unidos, animé el Miss Universo en inglés, un honor que ninguna latinoamericana ni Miss Universo ha tenideo. Ahora estoy analizando proyectos sobre los cuales tendría que ver el espacio, tiempo y la energía que tengo para realizarlos.

- En una de esas, te llaman para acompañar a Camiroaga, ya que la Tonka voló.

- ¡Ayyy, qué amor trabajar con Felipe, que lo adoro! ¿Te imaginas? Me reiría todo el rato, sería genial...

Por Carolina Ruiz M.

COMPARTIR NOTA