La columna del Profesor Salomón: ''Victoria pa' 'Afílomeno'''

Ola liiiños! Anoche me llamó Sobalaprieta pa’ que juéramos a la  fiesta alternativa de Sandy Boquita… Al llegar a esta curiosa celebración, me llamó la atención que  no había minas malas: sólo puros gallos con faldas, así que preferí devolverme al bar del Hotel O’Higgins. Sobalaprieta quiso quedarse, porque alguien le dijo que iba a tocar Américo.

Al llegar al bar Harry’s, me encontré a Centella, que estaba festejando su merecido triunfo de esa noche. Caché de lejos que se estaba comiendo un tremendo jabalí magallánico. Al acercarme a felicitarlo, vi que no estaba comiendo nada, sino que conversando con Pancho del Sur, su asesor.

Me invitaron a tomarme algo con  ellos. Yo me pedí un ron, Centella un sour y Pancho del sur un costillar. Me fijé que a un costado de Centella estaban las gaviotas que ganó. “Esta es la mía”, me dije, “es mi oportunidad de tener al fin una”, así que en un descuido de ambos, agarré rápidamente una y me juí corriendo a mi habitación. Ahí caché que me equivoqué, y en vez de agarrar la gaviota, me traje un pingüino de peluche, ¡una mierrrda! No era mi noche, me fui a acostar.

Me desperté a la hora del orrr… eh… tarde,  y me juí a pasar el hachazo a la Caleta Portales. Ahí caché al hijo de la Presi, que se estaba comiendo un pescado… un róbalo.

Como el cabro cachaba de cultura, aproveché de que me contara quién actuaba esta noche. “No tengo idea”, me dijo. Llamó a su mamá pa’ preguntarle y me la pasó al teléfono, pero la Presi no sabía que había empezado el Festival : “Me acabo de enterar en Caburgua, y por la prensa”, me contestó.

La hice corta y llamé a Güeaguito, que siempre está bien informado. Güeaguito me contó que esta noche abría el hermano de Jennifer Warner o sea “el Potrillo”. En el humor, el “Huaso Afilomeno” y el ídolo de los quinceañeros  y del Kike : Emmanuela.

Ya instalado en la Quinta Vergara, me senté al lado de la señora Eliana de “Masterchef”, que se estaba cocinando guatitas mientras se atracaba a Polo Ramírez. Finalmente, llegó el turno del humor.

No conocía al Huaso Afílomeno. Al verlo aparecer, físicamente era una mezcla entre Willy Sabor y Chaplin, pero al escucharlo, su voz me resultó familiar. Ahí caché que el Huaso Afílomeno era muy similar al Huaso Clemente que hace Claudio Reyes, pero aquí su intérprete es Roger Jarra. Me puse a googlear y descubrí la verdad de todo: Claudio Reyes y Roger Jarra son la misma persona.

Claudio Reyes quería estar en Viña este año, y pa’ ir a la segura, se dio cuenta que a los guatones en el Festival siempre les va bien: Dino Gordillo, el Indio, Centella, Los Atletas de la Risa, Julio César, Milleniun Show... ¡todos gordos!, y a todos les fue bien, así que guatón iba a la segura y además se iba a ver más joven. Entonces, le cambió el nombre a su personaje  por Afílomeno, ya que a su edad, y por todos los hijos que tuvo, se hizo recagar la próstata.

Su graciosa rutina le sirvió para hacerse famoso nuevamente y ganar harta plata.  Lo malo es que como guatón el único brillo que tiene es contar chistes y no va a poder comerse las minas que tenía cuando cantaba “la tarde está llorando y es Porky”, así que toda la plata que ganó va a tener que ocuparla pa’ sacarse las tetas.

COMPARTIR NOTA