La dispar suerte de las series gringas que se emiten en Chile

El pasado lunes 26 de mayo, TVN estrenó Mad Men, pasada la medianoche y desde su primera temporada. Es tal el salto temporal, que en EE.UU. acaba de terminar la primera parte de su séptima y última temporada. Este caso, recordó a otras series exitosas dadas en nuestro país.

AMOR Y ODIO

La última gran serie que se emitió en Chile y que tuvo rating malena fue Breaking Bad. La historia de Walter White y compañía llegó con bombos y platillos a Mega, precedida de múltiples premios Emmy, Globos de Oro y millones de fanáticos en todo el mundo

Sin embargo, sus 5 puntos de rating promedio hicieron que los ejecutivos del canal la sacaran del aire. Su mal doblaje al español y el hecho de que ya se conocía el final, fueron los principales factores para explicar la debacle.

El salto de un producto gringo a la tevé abierta chilena siempre deambuló entre el éxito y los cambios de horario. Pasó con Lost en el año 2006. El final de su primera temporada marcó 26 puntelis de rating un domingo a las 22 horas, convirtiéndola en todo un fenómeno para Canal 13. Pero con el transcurso de las temporadas empezó a guatear y perdió terreno ante Enigma de TVN y CQC de Mega.

Ante este escenario, la cambiaron a las 23:15 en su cuarta entrega. Ya para la sexta la daban a las 1:00 generando una verdadera pataleta entre sus seguidores.

Cosa que pasó con varias otras series. Por ejemplo, TVN emitió  Los Expedientes X en el año 1995 a las 23:15 horas, mientras que con Dr. House sucedió algo peor, partió con tutti en el horario de segunda franja (2005), para terminar el 2012 siendo trasmitida cuando los gallos salían a cantar.

Mega también tuvo su fenómeno con una serie extranjera el año 2008: Prison Break. Pero al igual que con Lost, el paso de los años fue mermando su audiencia y horario. Entonces, ¿les gusta a los chilenos ver este tipo de seriesx?x "En general sí, es cosa de ver el éxito en redes sociales que tiene Game of Thrones (transmitida por HBO). La clave pasa porque el producto llegue de manera integra y sin tanta atemporalidad con Estados Unidos, la gente ya se entera de todo de manera muy rápida", nos contó Lya Muñoz, editora del portal chileno www.puroseries.com.

Es ese punto, según la periodista, la clave del fenómeno serial en chile. "Antes, cuando Internet no estaba tan fuerte, era mucho más fácil engancharse de un producto, pero ahora, cuando puedes bajar todo en pocas horas, se hace más difícil verlas en TV, en especial con series recién estrenadas acá y que en su país de origen o terminaron o van más avanzadas en sus tramas. Además los horarios no son los mejores", tiró.

COMPARTIR NOTA