Felipe Camiroaga siempre fue el regalón de la barra. La gente lo quiso, lo admiró y lo premió hasta cansarse.
Tan así, que dentro de los galardones con los que la gente lo regaloneó, el “Copihue de Oro” no fue la excepción. De los 7 años que existe este premio, “El Pipe” lo recibió 6 veces, una de ellas de forma póstuma, y todas al hilo.
Pero hoy su puesto está vacío y el próximo 9 de diciembre en el Teatro Caupolicán, el público luego de muchos años deberá escoger a otro regalón.
Y los candidatos son: Eduardo Fuentes (La Red), Humberto Sichel (Via X), José Miguel Viñuela (TVN), Julián Elfenbein (TVN), Martín Cárcamo y Rafael Araneda (CHV).
UN AÑO SIN FELIPE
Para Julián, Camiroaga ganó merecidamente cada uno de los Copihue que recibió. Uno tras otro.
“Fueron una demostración de cariño que la gente le entregó hasta en los momentos más difíciles”, explicó el actual conductor del “Buenos Días a Todos”.
“Para mí y el equipo este es un año particular, sobre todo en lo emocional. Me tuve que hacer cargo del matinal sin pedirlo y la ausencia de Felipe se siente y se nota y me imagino que lo mismo le debe pasar al público”, relató el ex CHV.
Martín Cárcamo agregó que aunque el “Halcón” ya no esté físicamente, su presencia siempre existirá en esta categoría.
El “Mejor Animador” es casi el premio de Felipe. Él representa todos los valores de este galardón. Fue un animador completo y logró traspasar la pantalla, conquistando a todo el público”, opinó el rubio natural.
“Con su carrera se convirtió en un referente muy importante en todos quienes hacemos televisión”, agregó.
“Y él siempre valoró mucho este trofeo, como una representación tangible del cariño que la gente le tenía. Siempre me lo comentó y si se lo entregaron tantas veces es porque él tenía cualidades extraordinarias”, consideró el amigo del “Halcón”.
PURO CORAZÓN
Su nominación, a José Miguel Viñuela, le genera sentimientos encontrados.
“Me gustaría ganar este premio que es muy importante, pero eso también significa que Felipe ya no está”, se lamentó.
“Yo lo admiraba mucho. Era el ganador indiscutido simplemente porque era el mejor”, explicó.
“Quien lo gane, sentirá una presión extra por hacerlo bien, porque este premio tiene la energía de él”, agregó por su litro el animador de La Red, Eduardo Fuentes.
Y Humberto Sichel está de acuerdo. “Es súper fuerte saber que no estará en competencia. Marcó época y todas las veces que ganó el ‘Copihue’ así lo demuestran”.
A PURA CAMPAÑA
Los animadores están más nerviosos que aval de trapecista con su nominación. Y todos se lo quieren puro ganar.
“Este es el premio de mayor valor que se entrega en el mercado de la televisión”, señaló José Miguel Viñuela.
“Porque lo entrega la misma gente. Es popular y democrático. Mi sueño es ganarlo algún día”, agregó el ex rostro de Mega.
Para Julián, este es un barómetro de la opinión de la gente.
“Es un reflejo del cariño que te tiene la gente y de que estás haciendo bien tu pega”, explicó.
Para el Rafa, “es un honor estar nominado y lo mismo sería ganarlo”, expresó.
“Con la nominación ya me siento premiado. Soy un agradecido y un privilegiado por ser considerado por hacer lo que me gusta: conducir el Festival y poder trabajar en dos países. Y si la gente quiere votar por mí, lo recibo encantado y agradecido”, remató.
Para Martín, este ha sido su año. “Estoy cosechando buenos resultados con el matinal y ‘Vértigo’ y eso me tiene muy contento. Si lo hubiera soñado, no hubiera sido tan bueno”, soltó.
“Y el ‘Copihue’ es el premio más grande que uno puede anhelar recibir como comprobación de su buen trabajo”, afirmó.
Desde su vereda, Eduardo Fuentes va por la misma senda. “Estoy muy contento en el programa. He tenido un año muy bueno”, comentó el conductor nochero.
“Nunca he recibido un reconocimiento tan importante como éste, por eso, le pido a la gente que vote por mí”, solicitó.
Para Humberto, las razones por las que desea este premio son más humildes. “Nunca me he ganado nada”, confesó tiernucho.
“Para mí estar nominado ya es un premio, porque significa que mi trabajo se está notando. Y si me lo gano, sería un reconocimiento por cómo se hacen las cosas en el cable”, afirmó el conductor estrella de Via X.
EN LA PELEA
Para Julián este premio es una demostración del cariño de la gente.
“Uno siente eso en todos lados. Donde va, uno siente el aprecio de la gente y con este galardón, ellos se pueden expresar de forma masiva”, dijo el animador del “Buenos a Todos”, de TVN.
Para él, este es un año difícil, debió asumir la conducción del matinal y sentir la ausencia de su amigo Felipe, pero le pone el hombro. “Las cosas pasan por algo”, afirmó.
José Miguel Viñuela sólo ha ganado un Apes, pero él sueña con ganarse el “Copihue de Oro”.
“Este es más importante porque lo entrega el público. Es popular y democrático”, opinó el actual rostro de TVN.
Aunque está sin programa, considera que la gente lo debe premiar por- que este año tomó desafíos.
“Me atreví y los cambios siempre son buenos”, explicó el ex rostro de Mega.
Martín Cárcamo siente que este es su año en lo profesional. Ha tenido buenos resultados con el matinal “Bienvenidos” y asumió la conducción del estelar “Vértigo”, en Canal 13.
“Es mi primera vez en un estelar con estas características. Que genere ese nivel de contenidos y eso me tiene contento. Estoy cosechando”, confesó el rubio natural.
El Rafa se cambió a CHV y asumió el gran desafío de animar el Festival de Viña. Actualmente está con “No te olvides de la Canción”.
Él se considera un afortunado por ser reconocido por hacer lo que le gusta, animar en Chile y México.
“Y si la gente quiere votar por mí, lo recibo encantado y de manera agradecida”, declaró el animador internacional.
Desde el 2011, Eduardo Fuentes conduce "Mentiras Verdaderas" en La Red y afirma estar muy feliz en su pega de entrevistador.
Se quiere ganar el “Copihue” porque “nunca he recibido un reconocimiento tan importante”, afirmó.
El chiquillo está orgulloso porque “es mi primera vez” y le pide a la gente que vote por él para premiar su esfuerzo.
Humberto Sicchel es otro de los que nunca se ha ganado nada y es su primera vez nominado en la competencia por el "Copihue".
El cabro es animador de “Cadena Nacional”, en Via X. “Con la pura nominación ya me siento premiado, porque eso significa que mi trabajo está dando resultados”, soltó el chiquillo.