Sentado y conectado a un tanque de oxígeno. Flaquito, con su clásico cabello escarmenado, pero ahora blanco como la nieve, bien lejos de sus enérgicos "chévere" y meneos a los que tiene acostumbrada a su fanaticada... Así de irreconocible, José Luis Rodríguez, el "Puma", dio un concierto en Barranquilla, Colombia este finde.
La alicaída imagen del astro venezolano, de 73 años, rápidamente recorrió el planeta, causando un impacto tremendo por su evidente mal estado de salud, consecuencia de una fibrosis pulmonar que padece desde el año 2.000. De hecho, dos días antes del recital se sometió a dos cateterismos, sin embargo, ello no fue razón para que la voz del "Pavo Real" suspendiera la fecha que tenía comprometida con la ciudad cafetera.
El hombrón, como se vio, prefirió subirse al escenario entubado y haciéndola piolita, que dejar tirados a sus fanáticos.
El público quedó de una pieza cuando cachó a su ídolo con su nariz conectada a un tubo de oxígeno. De esa manera hizo todo el show que, al finalizar, fue aplaudido a rabiar por sus asistentes.
Tras la aparición, el artista se pegó una esperanzadora declaración en la cadena de televisión Caracol Show: "(Estoy) esperando un milagro de Cristo para mi cuerpo, estamos en eso, y si Dios permite estaré unos años más o me iré pronto, no sé".
El veterano galán también tenía agendada unapresentación en Cartagena de Indias, pero esa sí la suspendió.
ESTABA CALLEUQUE
El 2014 en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, el pelucón confesó que no estaba tan sanito por dentro. Y es más, largó que en un vuelo entre Los Ángeles y Miami le vino una grave crisis respiratoria que lo dejó tiritón.
Desde que le detectaron la enfermedad, José Luis Rodríguez se las ha arreglado para continuar haciendo música, pese a las dificultades que le provoca la dolencia para respirar. Y tiene cuerda pa' rato, pues está preparando un disco de grandes dueto, producido por Ricardo Montaner.
La enfermedad
La fibrosis pulmonar es una enfermedad respiratoria que afecta directamente a los alvéolos pulmonares (son los divertículos terminales del árbol bronquial) y a medida que avanza, hace que quien la padezca cada vez tenga más dificultades al respirar.
"Es una fibra que rodea al alvéolo que no permite que el oxígeno entre con normalidad a la sangre", afirmó el doctor Víctor Vásquez, quien además explicó que es una enfermedad muy recurrente entre los fumadores, pero que también hay ciertos medicamentos que pueden originarlo.
"Es milagroso que se suba a un escenario a cantar con un tanque de oxígeno puesto. Es la misma enfermedad que llevó a la muerte a Sandro", agregó el facultativo.
Cabe recordar que "El Gitano", llegó al extremo de tener que ser transplantado de sus pulmones para poder seguir viviendo, lo que por desgracia no resultó.
Pablo Aguilera: "Los grandes artistas mueren en el escenario"
Si hay alguien que conoce al Puma en Chile, es Pablo Aguilera. La voz de Pudahuel nos comentó que al ver las fotos de su amigo "la verdad me impresioné. No sabía que estaba tan enfermo, aparte la imagen con el tubo de oxigeno es fuerte".
Pero el lucutor radial recuerda que esto de cantar así "no es un hecho tan novedoso: Sandro lo hizo en la última etapa de su vida. Creo que es porque estos grandes artistas sienten y tienen una gran responsabilidad con el público, Si tiene las condiciones de hacerlo, que lo haga. En sus últimas visitas me he dado cuenta que él no ha perdido el potencial de su voz, es el oxígeno el que le falla", contó Pablito.
- ¿Te parece bien que siga cantando?
- Si se puede suministrar el oxigeno de forma mecánica, no le veo ningún problema.
- Pero impresiona...
- Lo encuentro admirable, porque él es un artista que tiene muchos recursos. Sigue cantando no porque le falte plata ni mucho menos, continúa cumpliendo su compromiso con la gente. Él se alimenta de los aplausos y no del dinerillo, lo encuentro admirable.
- ¿Se estará exponiendo?
- Es una cuestión personal, si yo quiero trabajar hasta el último día de mi vida y puedo hacerlo, lo haré. No veo nada malo, si no está mal, no hay nada malo, aparte los grandes artistas mueren en el escenario, con las botas puestas. Pasó con Sinatra, con Juan Gabriel, que cantó el día antes de morir. La gente lo disfrutó, y lo más importante es que todavía cantaba.
- ¿Y el tanque de oxígeno?
- Lo encuentro admirable, fuera de la parte morbosa de verlo conectado con los tubos en la nariz, pero el sigue siendo un grande.
- ¿Cómo lo viste la última vez que estuvieron juntos?
- Lo curioso es que la últimas veces que vino a Chile tenía un look bien felino con los pelos altos y de hartos colores. Como que ahora ya asumió el blanco blanco total. Así que a lo mejor está en otra etapa, a lo mejor el se está despidiendo de su público y eso es admirable.
Copihue de Oro lo homenajeó
El pasado 11 de diciembre nos tomamos el Movistar Arena, para celebrar la primera década del Copihue de Oro. Esa ves el plato fuerte y el homenajeado de la noche fue José Luis Rodríguez, quien recibió una estatuallia por su trayectoria como uno de los artistas más populares de Latinoamérica.
El "Puma" agradeció haciendo referencia a su célebre frase "Hay que escuchar la voz del pueblo" y se la dedicó a su país.
Sobre el escenario el artista hizo gala de todo su artillería musical y le dió con todo a sus grandes éxitos como "Dueño de Qué", "Pavo Real" y "Agárrense de la Manos", dejando a todos los presentes de pie y dándolo todo en el Parque O'Higgins.
"Recibir un galardón de la talla del Copihue es un honor, una ratificación que lo que haces la gente lo recibe. Que hermoso que recibas un galardón así cuando estás aún sobre el escenario", comentó esa vez a La Cuarta.
Luego se vio al Puma en la despedida a Patricio Aylwin en el ex Congreso Nacional, donde las más altas autoridades de la República y los ex presidentes destacaron su legado, llamó la atención la asistencia de un personaje nada que ver con la política nacional.
A la salida abordamos al ídolo venezolano y junto a un racimo de reporteros le preguntamos qué hacía ahí. Él explicó que andaba en Chile filmando un comercial para una empresa eléctrica y aprovechó de pasar a despedirse de Don Pato.
"Él era un grande, un paladín de la democracia, no sólo de Chile, sino que de América Latina. Recuerdo cuando dije las palabras en Viña del Mar, esas palabras fuertes que expresé ("hay que escuchar la voz del pueblo", cuando no le querían entregar una gaviota en 1988), él fue el único político que fue a despedirme al aeropuerto, y eso para mí fue imborrable en toda mi vida. Estoy despidiendo a un grande de la democracia, no solo de Chile, sino que de América Latina; necesitamos hombres así en la región, sobre todo en Venezuela y en Cuba, que luchen como luchó don Patricio por la libertad democrática de los países", desclasificó.