En noviembre Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN, se reunió con cada uno de los equipos. La junta con la jefaza, algo nuevo y harto rarífico pa’ los que ponen el hombro en el “canal de todos”, tuvo por objetivo escuchar y pedir sugerencias para tirar pa’ arriba el buque que, en ese tiempo, ya tenía hartos litros de agua adentro. Ahí varios cacharon que algo muy malo estaba pasando. Había que preocuparse.
De esa fecha hasta ahora, el hundimiento no se ha detenido. Pa' varios el Titanic es una alpargata al lado del desastre que se vendría en Bellavista 0990, sino revierten los pencas resultados que está dando su programación. La ecuación es una sola: cocido que guatea en rating, no tiene auspiciadores y, sin éstos, no entra billete pa' hacer andar la máquina.
Por la invasión de los dramones turcos en el Mega, malas decisiones, mal ojo, estar por 8 meses sin un caporal de programación (en el último período del dire Mauro Valdés, antes de la llegada de Carmen Gloria) y otra tropa de supuestas razones de que la pantalla se les haya enfriado, la dura es que de ser la señal número uno en sintonía, actualmente TVN pide oxígeno desde el cuarto lugar (ver rating).
Sus otrora programas más vistos, y en algún momento pintados como "invencibles", como "Buenos Días a Todos" y el noticiero central "24 horas", hoy no gozan del favoritismo de la gallá. Peor aún, un ejemplo decidor de la crisis que los agarró, es cuando el matinal marca un mísero puntito.
Malas noticias
El martes pasado la mandamás nuevamente le habló a todos los trabajadores, al mediodía, en el auditorio. Se asumió lo obvio: que entre los tevitos ya no eran los regalones, que había que salir del hoyo y la fe estaba puesta en nuevas apuestas, como la próxima teleserie de la tarde "Matriarcas" (con Claudia Di Girolamo y Pancho Reyes) y en la enchulada área de prensa, que ha sufrido caleta de cambios (la periodista Scarleth Cárdenas fue una de las víctimas) y vendrán más. Este último tema es el que tiene más que tiritones a algunos rostros de dicho frente. Y uno de ellos es Amaro Gómez-Pablos.
La caída a pique del informativo que comanda junto a Mónica Pérez, y la de su propia imagen, lo tienen como candidato para quedarse fuera del canal, tal cual pasó con Fernando Solabarrieta, a quien no le renovaron su contrato.
Su polémica separación de Amaya Forch y feos encontrones con prensa de farándula que le consultaron por el quiebre, no pasaron colados.
En la última encuesta GFK Adimark (diciembre 2014) sobre carachos de la tele, el petazeta figuró entre los peor evaluados. Es el segundo menos creíble y uno de los tres que cosecha más rechazo. Con ese antecedente dentro de la estación se está evaluando su continuidad, "pues la idea es ir ajustando tanto los programas como sus rostros para recuperar credibilidad y sintonía", comentan desde la mole televisiva.
Consuelo Saavedra es otro nombre que está en análisis. "Ella fue reincorporada al canal (después de la candidatura presidencial de su marido Andrés Velasco), pero ya no es lo que era antes", suelta otro que también anda con el traste a dos manos.
Más apretones
En el área de entretención nadie se ríe mucho tampoco. Claudia Conserva y Jordi Castell son parte del listado en evaluación.
La rubia conduce el espacio "Menú", que no ha logrado anotarse ni un poroto, y el fotógrafo podría dejar el "Buenos Días" pa' aportar en otras pomadas del canal.
"Tres animadores en un matinal es mucho y se está viendo dejar sólo dos, en ese sentido lo más lógico es que quede Karen y Julián", cuenta la firme un cercano a la producción.
Todos estos ajustes y apretones pretenden una sola cosa, refrescar la pantalla y ahorra lucas. Las figuras que más ganan negociaron sus sueldos en tiempos en que Televisión Nacional estaba en la cúspide.
"Hoy el escenario es otro y las finanzas del canal no están para seguir pagando esos dineros, de hecho se han finiquitado a algunos y vuelto a contratar, pero con menos sueldo", sueltan los que saben.
Eso es justamente lo que se cahuinea que le propuso a Solabarrieta y no aceptó.
Noguera culpa al rating y a productores alumbrados
Hubo un tiempo que fue hermoso en que nadie podía tumbar al área dramática de TVN, pero eso duró hasta fines del 2013, año en que Quena Rencoret (directora general del área) rajó a Mega.
Sus últimos aportes al canal de todos fueron "Vuelve Temprano" (19,4 puntitos) y "El amor lo manejo Yo" (promedio 18,7 puntos), cifras hoy añoradas por la señal estatal.
Es por eso que con la nueva teleserie "Matriarcas" el área se juega el todo por el todo. Héctor Noguera, galán senior de la edad dorada de TVN con "Sucupira" o "Pampa Ilusión", analizó la situación de su antigua casa tevita.
"La televisión está en manos de productores, cuando esté en manos de artistas estará mejor. Hubo un tiempo en que la influencia de los artistas era más importante y estábamos más inmiscuidos en la creación de la televisión. Hoy hay mucho productor que piensa que sabe lo que público quiere y no es así", dijo.
- Siendo que usted vivió los años dorados de las teleseries de TVN, ¿cómo se explica el bajón actualx?x
- Porque todo está medido en rating. Es importante, pero no se puede trabajar para él.
Sindicato está urgido: “Hay preocupación en el ambiente”
Los trabajadores de TVN andan con asá el manso nervio. Hace rato cachan que el canal viene en baja y están concientes de que la única solución es ponerle más ñeque y que pase la mala racha.
Rodrigo Cid, periodista y presidente del Sindicato de Prensa de la estación, contó a La Cuarta la firme sobre la situación que tiene por las cuerdas de capitán a paje.
"Hay preocupación en el ambiente muy grande. Entendemos que la situación es complicada. Tienen claro (en la dirección) que sin los trabajadores la situación no se revierte, entonces, se está tratando de volver al sitio de liderazgo", largó el reportero.
Ahondó también en que "la propia dirección nos dice que seguirán invirtiendo en contendido fresco" y que, ante la crisis, "los trabajadores estamos comprometidos para ser parte de la solución de los problemas".
Con estos memes la barra hizo eco del despido de Fernando Solabarrieta | La Cuarta