El viernes a las 7.00 horas, el brasileño Jefferson Barbosa caía desde un piso 25 en Santiago Centro para encontrar la muerte. Sólo dejó una carta de despedida escrita en portugués y mensajes de texto que daban cuenta a sus cercanos de la dura determinación. Lo que muy pocos sabían era el dolor que penaba al bailarín y que, de paso, desnudaba una grave acusación familiar...
A tres días de su deceso, precisamente el 19 de abril, y según consta en un parte policial al cual tuvo acceso La Cuarta, I. A. B. B., hija del ex integrante del grupo Axé Bahía, habría realizado una compleja confesión al interior del Liceo Experimental Artístico de Maipú.
Es que de acuerdo a lo detallado en el informe, la menor, de 13 años, le contó a dos de sus compañeros que su papá habría abusado de ella (por medio de tocaciones).
HILO DE ACUSACIÓN
Este hecho fue advertido por uno de los niños a la profesora K. D. O, quien, ante la gravedad de la acusación, se lo comunicó al inspector del recinto educacional.
Una vez enterado, la autoridad del liceo convocó al bailarín y, además, conversó con personal de la 25ª Comisaría de Maipú, para que también concurrieran al lugar.
Jefferson se hizo presente en el señalado recinto, donde lo esperaban las autoridades del liceo junto a Carabineros. Allí fue objeto de un intenso interrogatorio, el cual duró cerca de dos horas.
Tras prestar su declaración, la institución uniformada determinó llevar a Jefferson, y en calidad de detenido, al cuartel principal de la comuna, hasta la llegada del fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte.
DECISIÓN DEL FISCAL
El persecutor judicial se presentó en la unidad policial para recibir la versión de los hechos por parte del ex rostro de ''Mekano''.
Luego de ello decidió aplicar para este caso el Artículo 26 del Código Penal, el cual le otorga la libertad al detenido a la espera de la citación judicial. A su vez, a través de una orden escrita, ordenó a la institución uniformada realizarle rondas periódicas al bailarín, con la finalidad de monitorear su quehacer diario y una eventual cercanía con la supuesta víctima.
Por otra parte, el fiscal decidió entregar los antecedentes de la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI (Brisexme), que comenzaría las pesquisas al día siguiente.
Así, y en medio de esta grave imputación -que nunca podrá comprobarse por la falta de diligencias y pericias que involucran al fallecido artista-, Jefferson Barbosa, de 40 años, encontró la muerte el pasado viernes 22 de abril.
Informe de protección familiar acusó a madre de la niña de maltratarla
El 28 de enero de este año, según consta en un informe de la Oficina de Protección de Derechos de la Niñez y la Juventud de Recoleta, un nuevo caso ingresó al Programa de Seguridad Integrada (PSI) 24 horas de la Dirección de Protección a la Familia. Se trataba de la menor I. A. B. B, de 13 años, hija de Jefferson Barbosa y P. B. M., tras una denuncia por ''violencia intrafamiliar''.
En entrevista con la madre de la pequeña, ésta explicó que la acusación fue derivada desde el Liceo Experimental Artístico, debido a que ''el 12 de noviembre habría tenido una discusión verbal con la niña”, ya que la menor “no se levantó a la hora”, motivo por el cual “la madre la trataba mal''.
La mamá se defendió de la acusación negando maltrato físico y, de paso, sostuvo que Jefferson trató de llevarse a la menor tras conocer la denuncia.
En parroquia de Plaza Ñuñoa se realizó misa para despedirlo
Más de 300 personas asistieron la tarde de ayer al velorio de Jefferson Barbosa, realizado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la Plaza Ñuñoa.
La ceremonia, que fue abierta a todo público, congregó a cercanos al brasilero y a decenas de fanáticos de Axé Bahía, quienes llegaron desde las 17 horas a darle el último adiós al bailarín.
Flaviana Seeling, ex compañera del brasuca, dijo que: “sólo tengo que agradecer por el enorme cariño que la gente le tenía a Jefferson”.
Francini Amaral tampoco quiso estar ausente y le contó a la prensa criolla que “la familia de Jefferson está muy emocionada por todas las muestras de afecto”.
Cercanos al bailarín nos contaron que los restos del artista serán cremados, para posteriormente ser llevados a su país natal para ser despedido por sus familiares.