En estas fechas, mientras las personas comunes y corrientes sólo piensan en descansar y en sus vacaciones del verano naranja, los rostros de la tele están con la cabeza más fría que nunca negociando sus renovaciones de contrato, cambios de canal y, en la más mala, cachando cómo irse de manera digna frente al nulo interés de sus patrones a seguir contando con ellos.
El 31 diciembre se le vence el contrato a la mayoría de los famosillos, pero mucho antes de que empiece el mes, las grúas de los canales empiezan a aceitar sus ganchos para levantarle a la competencia los nombres que quieren meter en sus filas.
La famosa "grúa" este año se adelantó más que nunca y no ha medido fuerzas ni lucas para atraer a los carachos. Fiereza de la industria que ha dejado a TVN con las mayores bajas gracias a una despiadada arremetida de Canal13 por levantarle hasta las plantas. El cambio hacia dicha estación de Martín Cárcamo los terminó de dejar con la boca abierta, al sumar la llegada del director de prensa, Jorge Cabezas, y de los editores Patricio Ovando y Pilar Rodríguez.
Chilevisión también sacó las garras y de mitad de año que tiene a TVN en un hilo, al tratar de quitarle a su mayor rostro masculino: Rafael Araneda. Sin mayor ruido, el año pasado reclutó al director emblema de telecebollas Vicente Sabatini y de la misma forma terminó de llevarse ahora a Claudia Di Girolamo (esposa de Vicente) para que actúe con ellos, bien lejos de su eterna pareja televisiva Pancho Reyes.
Así, el13 se arma, TVN se está quedando pelado y CHV agarra lo que puede y retiene a los suyos, como es el caso de Julián Elfenbein.
Unos más otros menos, lo cierto es que este fin de año está más sabroso que nunca en términos periodísticos y también cahuineros, pues a esto se suma el interés que tienen los medios de saber quien se queda dónde y cuánto costó la postura de su poderosa en sus millonarios contratos.
RAFA ARANEDA, LA NIÑA BONITA
A mitad de año Chilevisión le puso el cascabel al ex Tío Conductor. Hace un mes lo tenía convencidísimo y a punto de firmar y cambiarse de TVN, pero apareció Canal 13 con una oferta más contundente que hizo dudar a Araneda, frenando en seco el fiel pololeo con el canal privado.
Hasta el minuto, Rafa baraja ambas ofertas y en estos días hará oficial su decisión. CHV le ofrece como gran cosa la animación del Festival de Viña por 4 años, y UCTV un paquete con estelares y proyección. El hombre se está regodeando como quiere y una cosa es casi segura: En su actual estación no se queda.
TVN NI CON NUDO CIEGO AMARRA A SUS CARACHOS
En el "canal de todos" está la grande. La estabilidad que en otros años reinaba ya no existe; los que no andan urgidos porque les darán la PLR, se han preocupado de mirar para el lado y escuchar ofertas.
La fuga de sus rostros más estables, desde prensa a conductores, como Martín Cárcamo y Rafael Araneda, ha generado desconcierto general y un apretón urgente de los mandamases para ordenar el gallinero. A falta de Cárcamo, Karol Dance es uno de los que más ha sonado como reemplazante en Calle 7.
El "loquillo" se deja querer y al ser consultado por su cambio, sólo ha tenido palabras de agradecimiento por estar en la lista de posibles animadores del programa juvenil. Junto con Karol, aunque con menos ruido, El "Huevo" Fuenzalida y Daniel Valenzuela también han sonado como idea. La salida de Martín les cayó como bomba a los mandamases que ni siquiera lo dejaron despedirse en pantalla.
C13 NO MIDE CHAUCHAS NI CONTRATOS PARA ARMARSE DE NUEVO
Canal 13 se las ha ingeniado para arrebatar nombres más importantes. El periodista Mauricio Bustamante, el hombre ancla de la mañana de la señal estatal, hace meses fue contactado para emigrar, tal como lo lograron con el director de prensa de 24 Horas Jorge Cabezas, y los editores Patricio Ovando y Pilar Rodríguez. Para rematarla, figuras como Raquel Argandoña, la actriz Mane Swett y Jorge Zabaleta también están siendo tentadas por el canal de propiedad del grupo Luksic.
CHV SE LLEVÓ AL ÍCONO DE LAS TELESERIES DE TVN
Chilevisión no es ni la sombra del canal pequeño y poco rentable de hace una década. Ahora, con el grupo gringo Time Warner a la cabeza de sus movimientos, la señal ha demostrado que tiene poder de negociación para contratar al rostro que se les plazca, por caro y apernado que esté en otro canal. Ese es el caso de Rafael Araneda y de la actriz ícono de TVN, Claudia Di Girolamo, quien ya firmó su pertenencia. La producción de teleseries, tanto para el día como nocturnas, ha sido la principal ventana de este canal para sumar gente de otros elencos. Una de sus últimas contrataciones es Felipe Braun, actor que hizo carrera en TVN, Canal 13 y Mega.