La "Guerra de la teleseries" viene cargadita a la copia

En la tele a color y, en especial en las telecebollas, es muy difícil inventar la rueda. Por lo mismo, nos metimos en el proceso de creación de los genios que están detrás de los guiones de los nuevos dramones de la tarde para cachar de donde viene la inspiración de sus personajes.

Lorena Bosch como “Mamá a la Fuerza”

En “Valió la pena” de Canal 13, pelis como “Sin Reservas” con Catherine Zeta Jones o “Mamá a la fuerza” (Kate Hudson) fueron parte de la brújula para orientar el personaje de Rosario (Lorena Bosch), mujer profesional, fría, que no quiere formar familia y que en el fondo está cerrada al amor.

Como nos detalló el guionista Rodrigo Ossandón, la historia nació de algo más personal aún. "La idea original es de Vania Portilla (productora ejecutiva de la teleserie), quien se basó en su propia historia y se la planteó a los guionistas. Ella estando soltera decidió adoptar y criar a una niña. De ahí viene mucho lo de esta mujer exitosa que está entregada a su trabajo, que suma a esta vida ajetreada el desafío de ser madre".

Otra semejanza que pillamos en el cuartel pop es la del personaje de Antonia Riquelme (Josefina Montané), quien dentro de su pasado oculta haber sido bien rellenita cuando pequeña. Sufrió ene bullying en el cole, razón por la que come compulsivamente  cuando le baja la ansiedad, tal cual como se vio en “Graduados” (CHV) con el papel de la ex gordi de Bárbara Ruiz-Tagle como Ximena Benítez.

Mega sacó su propio “Romeo y Julieta”

Mega arrancó primero con su “Pituca sin lucas” y varios tevitos le ven un aire a otras producciones, como “Amores de Mercado”.

Al respecto, Rodrigo Bastidas, uno de los que hizo el guión, parla que "me da risa cuando dicen que porque el gallo vende pescado se parece al Pelluco, si en la historia no tiene nada que ver. Si es por eso, entre los apóstoles de la Biblia también hay pescadores, es ridículo, lo importante son los temas. Puedes encontrar historias parecidas en todas partes".

Bastidas defiende con garra la originalidad del culebrón donde la lleva el trío amoroso  de Paola Volpato, Álvaro Rudolphy e Ingrid Cruz. Comenta que los protagónicos (Volpato y Rudolphy), “son dos personajes que se enamoran y quieren estar juntos, eso existe desde Romeo y Julieta, las luchas de poder”.

También desmenuza que fue la vida cotidiana de donde más se inspiraron. "Me baso en lo que veo, en mis amistades. Y me llamó la atención que en general las teleseries  siempre son los pobres que llegan a vivir donde los ricos, pero nunca había visto una historia al revés. Un rico que le hagan bullying por ser rubio o ir a un liceo, eso me parece novedoso sumado a diferencias sociales".

Caleta del Sol: Entre Julia Roberts y Juan Burro

Carlos Oporto, guionista del dramón de TVN, cuenta que la película Erin Brockovich (2000), protagonizada por Julia Roberts, sirvió para ir moldeando la reinvención personal de Elena (Carola Arregui) y su postura cuando cache que le van a chantar una central hidroeléctrica en su caleta.

También asume que la trama puede recordar a la teleserie “Oro Verde” y que puede haber un parecido con “Sucupira” por incluir a una llama, “Lupita”, que  - a lo Juan Burro- está relacionada con el “Chungungo” (Gabriel Cañas)  y su hermana Estrella (Silvana Salgueiro).

La vida real también sirvió de inspiración por los conflictos con distintas centrales que han tenido localidades como Coronel y Punta de Choros. Para el triángulo amoroso Arregui, Melo, Vivanco, clásicos como Casablanca (1942) sirvieron para echar a volar la imaginación.

COMPARTIR NOTA