Contrario a lo que se presumía, no fue el caregallo el fiel acompañante de la patota que se las bailó todas ayer en el festival de pura música oreja, "El Abrazo". A eso de las 22 horas, se largó a llover con tutti, espantando a caleta de asistentes al encuentro que reunió a la creme de la creme de la música criolla y che.
Fue tanto el estrago que dejó la invitada de piedra, que en medio de la presentación de Charly García, se cortó el retorno, lo que dejó marcando ocupado al rockero. "No importa, porque me sé la canción de memoria", manifestó el ídolo. Cuando ya juraba que no se volvería a escuchar, en seguida alentó a la barra a seguirlo con el temón Canción para mi muerte.
EN PUNTELI
Si hay algo que valoraron casi todos los artistas fue la puntualidad: El mambo se inició justo a las 15.30 horas, tal como estaba previsto, y de ahí en adelante se cumplió casi al pie de la letra el tiempo de cada uno de las presentaciones.
En el corazón del Parque O'Higgins, Los Bunkers prendieron el chacoteo, seguidos por Gustavo Cordera, el ex líder de Bersuit Vergarabat, para darle el pase al "power trío" de Lucybell.
Poniéndole el toque femenino, salieron a escena las nacionales Javiera Parra, Nicole, Denisse Malebrán y la che Fabiana Cantilo.
Babasónicos saltó al plató reencantando a sus criollos fans. Y otro que dejó la patá entre el respetable fue Chancho en Piedra. Con sus canciones y aparatosos trajes, los cabros se dieron maña hasta para hacer un sahumerio general, invocando que el movedizo 2010 se vaya luego.
Al cierre de esta edición, Jorge González, Andrés Calamaro, Los Jaivas y Vicentico le siguieron poniendo bueno al brillo.
LUCRECIAS
Otro de los momentos llamativos de la jornada tuvo que ver con la donación que se hizo al programa Libera tu Arte de las Escuelas de Rock, de parte del Festival y que consistió en 30 palitroques.
"Hoy nos daba mucho pudor, pensar que podía ser interpretado como que estábamos tratando de hacer un concierto benéfico, cuando en realidad no lo es. Por eso quisimos esperar hasta ahora, cuando ya no podemos vender un ticket más y no hay ninguna posibilidad de lucrar a través de esto", indicó Juan Andrés Ossandón, productor general del Festival, junto a Patricio González, dire de las Escuelas de Rock, José Luis Castiñeira, capo nacional de Artes del gobierno che y Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura.
ESPERMATOCHANCHOS Y UN GANADOR DEL OSCAR MARCARON UNA TARDE LLENA DE ANÉCDOTAS
Obviamente, con el tremendo cartel de artistas, era evidente que más de una anécdota iba a marcar la jornada musical.
Los Chancho en Piedra, por ejemplo, lucieron un trajecito de Espermatochanchos, y se hicieron acompañar por los Quilapayún, con quienes cantaron un extracto de la Cantata Santa María, sin contar que pelaron la famosa chapa de chilean way que nos pusieron después del rescate de "los 33".
"La verdad es que no hacemos las cosas bien, o si no, no pasarían todas esas desgracias".
Otra de las sorpresas de la jornada fue la participación del che Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar como compositor de las bandas sonoras de las películas Secreto en la montaña y Babel, quien se subió al escenario a interpretar el tema Pensar en nada junto a León Gieco.
Fabiana Cantilo, Nicole, Javiera Parra y Denisse Malebrán, quienes cantaron en patota, patalearon por la falta de contingente femenino en el cocido y propusieron hacer un festival sólo de féminas. "Merecemos un festival sólo de mujeres", dijo Cantilo.
Los Bunkers, por su litro, señalaron a la gallada que no eran partidarios de la cancha VIP, pero tenían claro que es poco lo que pueden hacer al respecto.
Los tributos a Gustavo Cerati no faltaron. Luis Alberto Spinetta canturreó el tema "Té para tres" y Chancho en Piedra hizo lo suyo con "La claridad".
Uno de los invitados estrella fue Eli Roth, director de Hostal y actor de Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, quien presentó a Beto Cuevas junto al dire Nicolás López. "Estoy feliz de celebrar el Bicentenario, viva Chile, viva Argentina", dijo en un español chamullado.
LAS CONSIGNAS SE TOMARON LA MOVIDA MUSICAL
No podía ser de otra manera. Los artistas presentes en este evento hicieron sentir su voz y aprovecharon de mandar varios recaditos.
León Gieco, por ejemplo, antes de entonar su himno Sólo le pido a Dios, contó que "un militar de orejas largas me dijo que en tiempos de guerra no se tocaban canciones de paz. Esos genocidas son los que casi propiciaron una guerra por el Beagle".
Otro que aprovechó la tribuna fue el dolape Gustavo Cordera, ex Bersuit, quien pataleó en contra de Pascua Lama y la ley antiterrorista a los mapuches.
El gran Luis Alberto Spinetta (en la foto) también entregó mensajes, claro que menos políticos. De entradita le dedicó uno de sus temones a "los 33" de Atacama e hizo un llamado a no copetearse para aquellos que manejan.
"Si están chupados no manejen", señaló el ídolo, quien impulsa una campaña en Argentina en contra de los accidentes de tránsito producidos por la ingesta de alcohol.