La Mano Ajena cuenta cómo Kusturica se los llevó pa' las Uropas

Harta música fiestera es la que anda dando vuelta hace un par de años por nuestras tierras y especialmente en las tocatas y parrandas eternas.

Y de esos grupos que animan las partusas, uno de los más interesantes y variados que la llevan en la actualidad, son las linduras y los cabros de "La Mano Ajena", que en una entrete plática nos contaron sobre su prendida historia.

Corría el 2002 y un grupo de músicos, formado en la actualidad por Rodrigo Latorre, en voz y guitarra; Álvaro Sáez, en batería; Cristián Aqueveque, en bajo; Jair Moreno, en clarinete; además de las pechochas Fernanda Carrasco, en voz; y Danka Villanueva, en violín; empezaron a tocar su música, inspirada tanto en los ritmos gitanos que escuchaban en la teleserie "Romané", como en las películas del serbio Emir Kusturica.

"Nuestro primer show fue a fines del 2002, en una convención de malabarismo y artes del circo en Pirque. Desde ahí que nos hemos relacionado con ese mundo, ya que en ese tiempo prácticamente no había intérpretes de ese estilo acá en Chile", explicó Rodrigo.

Mezclando la música gitana con sus influencias de rock, folclor y jazz, el grupo se demoró poco en componer sus propios temas, agendando una mayor cantidad de tocatas, siendo su mejor jugada el gran nexo que crearon con el director de cine y músico balcánico, Emir Kusturica.

"La primera vez que vino a tocar supimos que se iba a ir de rumba a La Piojera y nosotros agarramos algunos instrumentos y también partimos para allá. Tocamos y se armó la cosa. Estuvimos como hasta las 5 de la mañana y terminamos el carrete en el 777", confesó Álvaro.

Con la mejor caña, al día siguiente cerraron el show de Kusturica y su "No smoking Band" en el Caupolicán, provocando que el propio cineasta los invitara a tocar en un festival que él mismo organiza en Serbia.

"Las otras dos veces que ha venido a Chile, también hemos tocado con él y eso nos pone felices", explicó Fernanda.

Lógicamente, el grupo este año viajará nuevamente a Europa, pero antes de eso lanzarán su nuevo disco "Raza Quimera", en el teatro "Nescafé de las Artes", actuación que le llevará varios artistas invitados y toda su música ideal para celebrar y empaparse de su estilo onda "carnaval y conciencia", como dicen ellos mismos.

"Hacemos todo nosotros mismos. Desde que partimos nos dimos cuenta de que la industria musical chilena estaba muriendo, que los sellos ya no estaban pescando a los grupos chilenos y se armó un escenario nuevo que permitió a muchas bandas florecer y consolidarse. Pero lo bueno es que cada vez nos escucha más gente y como siempre decimos, nos escuchan niños de 0 a 100 años", explicaron a coro.

COMPARTIR NOTA