La música llora: La voz de Latinoamérica se ha silenciado

De luto está Latinoamérica. La madrugada del domingo murió Mercedes Sosa, una de las cantautoras  folclóricas más destacadas del continente y del mundo, porque su fama llegó a cada rincón del planeta. "La Negra", como era conocida, falleció producto de una falla renal, que además afectó su hígado y pulmones.

"Abandonó este mundo el día de hoy (ayer). Estuvo siempre acompañada, inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes", comentó en un comunicado de prensa la familia de la artista.

En Argentina, la presidenta Cristina Kirshner decretó duelo nacional. Mientras, los restos de Mercedes están siendo velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso hasta hoy, cuando sea trasladada a el cementerio porteño de la Chacarita, lugar donde será cremada.

Posteriormente sus cenizas serán esparcidas en tres lugares significativos: Tucumán, donde nació el 9 de julio de 1935; Mendoza, donde comenzó su carrera, y en Buenos Aires, donde vivió el último tiempo, según informó Orlando Sosa, el hermano de la artista.

TRISTEZA

La noticia ya dio la vuelta al mundo y son cientos los artistas, políticos y gente ligada al mundo cultural que están haciendo sentir su pesar por la triste partida de "La voz de América". Juanes, Shakira, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, son sólo algunos de los que han hecho sentir su pésame. En Chile las reacciones tampoco se han hecho esperar. Luis Jara, Cecilia Echenique, Denise Malebrán, Horacio Salinas, entre otros, recordaron a la ganadora de varios premios "Gardel".

Además de ser reconocida como una gran cantante y activista de izquierda, también será recordada por su trabajo en distintas causas sociales. No por nada hasta sus últimos días se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe.

SHAKIRA: "ELEVÓ EL CANTO DEL DOLOR Y LA JUSTICIA"

Al igual que Juanes, Shakira, se mostró muy afectada con la noticia del fallecimiento de Sosa. "Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre... fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria", difundió en un comunicado la artista colombiana.

Javiera Requena Z.

COMPARTIR NOTA