"La Nana es del pueblo, igual que La Cuarta"

La peli chilena "La Nana" es una verdadera máquina, señores. El filme de Sebastián Silva, se ha ganado cuanto premio hay "around the world" y, en cada festival que participa, se luce y deja bien puesto el nombre de nuestro terruño, tal como ocurrió el sábado cuando ganó el premio a la Mejor Película en el Festival Iberoamericano de Huelva.

"Jamás pensé que sería tanto, realmente ha tenido un éxito increíble, con el elenco estamos todos súper impactados", nos soltó la simpática Catalina Saavedra, actriz que encarna a la nana más famosa de Chile.

- Oye, Cata, "La Nana" ya es todo un fenómeno mundial...

- Sí, es súper bonito que nos siga sorprendiendo. Además, es muy bueno para el cine nacional, creo que ya era hora que fuera reconocido en el exterior.

- Demás...

- En todo caso, esto de ganarse tantos premios es como divertido ya, porque es como decir: ¡yaaa de nuevo, otro más!

- ¿Me imagino que en ese momento te sientes súper winner, onofre?

- No, para nada, yo soy súper aterrizada, no me creo ni la guinda de la torta, ni la papa de la cazuela.

- Oye, ¿Qué tiene "La Nana" que encanta a todo el que la ve?

- Es muy especial, es un personaje chileno con una labor muy importante, "La Nana" es del pueblo, igual que La Cuarta.

- Por eso le va bien entonces...

- Jajajá... Sí, esta nana es reflejo de la vida de la mayoría de los chilenos y yo me alegro mucho por todo lo que ha generado la película en términos políticos, sociales y culturales.

- Y me tinca que económicos también...

- Jajajá... Ojalá que el dinero estuviera a la altura de la fama, porque te aseguro que está bien lejos de eso. La gente debe pensar que yo ando millonaria y na' que ver, yo gano el mismo sueldo que "La Nana".

ESTATUILLA

Hace algunos días la emoción de muchos chilenos fue mayúscula. El periódico gringo "Los Angeles Times", publicó una lista con los nombres de las posibles nominadas en la categoría de Mejor Actriz de los Premios Oscar y, entre esos, figuraba el de nuestra Cata Saavedra. Increíble pero cierto, la chiquilla aparecía citada junto a Meryl Streep, Tilda Swinton y Hilary Swank. ¡Chúpense esa!

Con este notición, "La Nana" en cierta forma tuvo su revancha, ya que después de una gran polémica, la cinta criolla que finalmente fue escogida para representarnos en Gringolandia fue "Isla Dawson".

- ¿Te  ves con un "Oscarín" en la mano?

- Uyy, sería genial ganar el Oscar, sería como que Chile ganara un mundial. Pero me lo tomo con calma, ya que sólo es una  posibilidad.

- ¿Pero te tienes fe?

- Sí, pero uno nunca sabe. Por ahora estoy preparándome para viajar a Nueva York a la premiación de los "Gotham Awards", uno de los premios más importantes para el cine independiente.

- ¿Cuando te vas?

- Me voy el sábado, los premios son el lunes 30, y vamos postulando a la Mejor Película y a la Mejor Actriz, así que hay que estar atentos para ver cómo nos va.

- Hay que cruzar lo deditos...

- Sí, de todas maneras, porque estos premios son top ten. Imagínate que están los "Gotham", los "Globos de Oro", "Sundance" y el "Oscar", en ese orden.

- Entonces estos premios podrían ser la previa de lo que podría pasar en los Oscar...

- Claro, totalmente, así que hay que tener mucha fe y como te decía, estar súper atentos, así que ojalá que la gente deje de ver "Pelotón" un ratito y se informe sobre los "Gotham".

ATERRIZADA

A pesar de el manso éxito que ha tenido esta cinta, Catalina no se ha vuelto loquita con la fama ni se cree el hoyo del queque, al contrario, se lo toma con andina y sigue siendo igual de sencilla que siempre.

- ¿Crees que este fue el mejor papel de tu vida, el gran acierto?

- Sí, de todas maneras, fue un acierto total. Igual, siempre he tenido la suerte de trabajar con gente muy creativa y profesional. Ahora, con esta película todo ha sido más intenso y, por lo mismo, estoy disfrutando cada momento al máximo.

- ¿Estás más contenta que can con pulgas?

- Sí, estoy feliz, pero siempre con los pies en la tierra, o sea, no ando pensando todo el día en la película y en los premios que se gana. Al contrario, ando preocupada de que mis hijos van a salir de clases, de las vacaciones, de mis obras de teatro, de la Navidad, etc.

Ma. José Marilao M.

COMPARTIR NOTA