Las dos pelís más bulladas de la última hornada del cine chilensis, "La Nana" y "Dawson, isla 10", están ahora codo a codo en la carrera por los Globos de Oro, premiación cachilupi del cine around the world, conocida como la previa gringa de los cototos premios Oscar.
Ambas pomadas, qué chitas que han dado que hablar, tanto por su trama, como por la mocha por representarnos en el Oscar, clasificaron para pelear un cupo de los cinco que competirán en la categoría Mejor Película Extranjera, en el brillo gringo, que se celebrará el 17 de enero en Los Angeles.
Al tanto de la buena nueva Miguel Littin, dire de "Dawson", manifestó que la altura que está agarrando su creación y la protagonizada por Catalina Saavedra, demuestra "la buena salud del cine chileno".
Saltando en una pata, agregó que "cuando las películas llegan a este nivel de competencia, es que todas tienen cualidades excepcionales... Todos estos premios hay que tomarlos con mucha serenidad y tranquilidad, significa que uno puede llegar a más públicos, a más gente en todas partes del mundo, y como uno hace las películas".
La actriz Claudia Celedón, la "patrona" de Saavedra, indicó que "La Nana es una película con una historia fantástica que la taquilla norteamericana y mundial la avala. Si se gana el Globo de Oro, este gobierno debería repensar mandar Isla 10 a los Oscar, y postular a La Nana, que es la única posibilidad de ganar un Oscar por una película. Eso es algo tremendamente importante para este país por todos los lados".
manso lote
Junto con los criollos, en total son 69 filmes de distintas lenguas las que dieron el ancho para optar a correr por el ansiado trofeo cinéfilo.
La pulenta sobre los títulos finalistas será dada a conocer el próximo martes por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.