La Noche y su íntima despedida a Yoan Amor en Isla de Pascua

Si de hablar sobre los fenómenos musicales en Chile se tratase la cosa, sin duda que el grupo La Noche ocuparía un puesto más que trascendental.

Basta con comparar la posición que tenía la cumbia hasta las últimas dos décadas del milenio pasado, con el actual momento del movimiento sabrosón, para entender cómo la agrupación criolla le abrió las puertas a toda una generación de músicos.

Es que La Noche le dio el vamos a una onda que durante los últimos años ha movilizado a miles de chilenos, y que al tiempo tuvo sucesión en capos como Américo o los actuales Chico Trujillo.

Claro, como buenos precursores de una moda, el inicio fue harto peludo para los hijos predilectos de Catemu, quienes tuvieron que vivir una separación antes de que el 2006 por fin le dieran el palo al felino con una formación que mantienen hasta el día de hoy, con excepciones como la del ex vocalista Leo Rey.

"Que nadie se entere", "Lástima", "Es el amor", "Y volar", "Amor sobre cuatro ruedas", "Quiero ser libre" y "Mal amor"; figuraron como sus principales éxitos hasta que en marzo de 2010 el ruliento cantante cerró la puerta por fuera.

Y aunque muchos creyeron que eso marcaría el fin del grupo, luego de unos meses la llegada de Yoan Amor revitalizó al lote, que en un año logró imponer temas como "Si me dices adiós", "Dame un besito" y "La prueba del Amor".

En ese contexto pilla a La Noche un nuevo cambio de vocalista, pretendiendo que una vez más la fórmula sea más importante que el frontman.

SE ACABÓ EL AMOR: "RENUNCIÉ POR MI HIJO"
Cuando Yoan Amor (23) decidió adelantar sus vacas para probar suerte en el casting que realizaría el grupo La Noche en Chile, nunca imaginó que su vida cambiaría para siempre.
Por esos días el cabro, concebido en Chile pero nacido y criado en Suecia, trabajaba como garzón y cantante de un restorán local (de esos que se pasean guitarra en mano por cada mesa).
Su única experiencia cotota había sido ser corista de Dj Méndez, por lo que la opción de la agrupación nacional le hizo brillar los ojitos, sin pensar que al ganar tendría que dejar mucho más de lo que pensaba.
"Chile era un país totalmente diferente para mí, sólo había venido de vacaciones y aquí me di cuenta de que era sueco y no chileno", confesó Yoan.
"Muchos chiquillos estaban bien inseguros con mi llegada. Al principio la gente pedía a Leo Rey, como que no se acostumbraban a otro vocalista. Fueron dos meses difíciles, pero después nos dimos cuenta de que La Noche era un grupo y no dependía del cantante, porque las canciones  eran lo más fuerte", agregó.
- ¿Por qué renunciaste?
- Cuando me vine a Chile mi hijo tenía 3 meses, hoy tiene un año más y no me quiero perder su infancia. Domenic y mi mujer (Emelie Svenson) son más fuertes que la música y mis sueños.
- ¿Te costó decidirlo?
- Mucho, pero recibí el llamado de una persona que me iba a dar trabajo en Suecia, y cantando. Me compró los pasajes, pensé en mi hijo y tuve que tomar la oferta.
- ¿Y cómo será la pega?
- En un restorán cantando música en inglés, sueco y español. Voy a ganar lo suficiente para mantener a mi familia y ver proyectos.
- Pero pasaste el chaparrón y te vas cuando ibas en alza...
- Hay cosas más fuertes...
- ¿Y cuándo te vas?
- El 13 de mayo, ahora sólo me quedan tres tocatas.
- ¿Cómo se lo dijiste al grupo?
- Reuní a todos y les confesé que no era feliz sin mi familia.
- ¿Cómo lo tomaron?
- A muchos les costó asumir que iban a tener que vivir el mismo proceso de posicionar a un vocalista. Hay compañeros que están sentidos, pero conversé con ellos de frente y con la verdad.
- ¿Cómo catalogas tu despedida en Isla de Pascua?
- Emocionante. Estos días me sirvieron para conocer más a los chiquillos. Justo ahora que me voy me he podido acercar a la gente con que más tenía problemas al comienzo y eso igual me deja tranquilo. He estado bien nostálgico, aunque mis compañeros me apoyan, sé que en el fondo deben estar sentidos… Igual me he puesto a llorar pensando que voy a dejar esto, que no veré más a mis compañeros, nunca olvidaré todo esto.

ALEXÍTICO DESCARTÓ LA OPCIÓN DE QUE REGRESE LEO REY: "LO IMPORTANTE ES MANTENER LA FÓRMULA"
Isla de Pascua fue el lugar escogido por el grupo La Noche para "decirle adiós" al mismo vocalista que impuso esa frase: Yoan Amor.
Invitados para tocar en la discoteca Tiriti, en Mataveri, la agrupación nacional vivió una íntima despedida desde el miércoles de la semana pasada hasta los primeros días de mayo, cuando regresaron a Chago.
Liderados por el alma de la banda, Alexis Morales, (propietario y autor de todos los éxitos de La Noche), ESP compartió el proceso y confesó al músico que ha conseguido pegar más éxitos en los últimos años.
"La salida de Yoan es una gran pérdida porque nos pilla en un momento ascendente", contó el chascón, quien explicó que al cantante "le faltaba su complemento para ser feliz (ver nota) y eso pudo más que la parte profesional. Logró sobreponerse a la carga emocional de venir de otro país, a los prejuicios y a los difíciles primeros meses, pero no pudo compatibilizar su vida familiar".
En la sincera, el perico admitió que "Yoan tiene su corazón dividido y varias veces hemos estado a punto de llorar en la isla".
Y no paró ahí, porque reveló que la renuncia de Amor fue la última opción: "Él había manifestado sus ganas de irse hace mucho tiempo. Le trajimos a la novia con el hijo, pero lamentablemente ella no se pudo acostumbrar y tuvo que volver".
"Sería egoísta decirle a la gente que tiene que quedarse pa' siempre con nosotros", agregó en la profunda, confiado en que no se repetirá el escenario tras la salida de Leo Rey. De esa época recordó que "fue difícil que te basurearan y te dijeran muchas cosas sin sentido, pero sabía que la fuerza estaba en el grupo y que la fórmula estaba acá".
Por lo mismo afirmó que le tiene caleta de fe al nuevo vocalista, quien fue bautizado como "Valentino" en la misma isla (ver nota).
De paso remató con que para Yoan Amor quedan abiertas las puertas, pero que en el caso de Leo Rey "es una etapa cerrada completamente, cero posibilidad de volver".

NO DIGA RENÉ, DIGA VALENTINO... EL NUEVO VOCALISTA
A rey muerto, rey puesto, fue el lema que siguió rápidamente el grupo La Noche, antes de achacarse por la salida de Yoan Amor.
Es que así como el chileno-sueco llevaba un año junto a la agrupación tras ganar un casting televisado a inicios del 2010, el cantante René Brizuela cumplía el mismo tiempo como segunda voz, por lo que rápidamente fue ascendido a frontman.
El cabro, que destacó por su buena voz en la competencia tevita, llegaba a saltar en una pata cuando supo la noticia.
"Mi puesto siempre fue atrás y ahora tengo la oportunidad de mostrar lo que sé hacer", le contó a ESP el ex administrativo bancario que de noche cantaba en el restorán Los Buenos Muchachos.
Con 26 años, el nuevo vocalista de La Noche fue bautizado como "Valentino" durante un cónclave realizado en la misma Isla de Pascua, por lo que ya se está acostumbrando a que nunca más lo llamen por su nombre real.
"Estoy cumpliendo un sueño. Cualquier cantante querría estar en mi puesto", afirmó emocionado tras el momento, coronado por un abrazo entre los músicos presentes (el guitarrista Jorge Desidel, el mánager Cristian Cifuentes, Alexítico y el propio Yoan Amor).
"Creo en el proyecto de La Noche, antes era fan, imagina lo que es llegar a ser su cantante principal... Ahora quiero ser mejor que todos los que han pasado antes", remató el nuevo caracho del lote.

COMPARTIR NOTA