Atrás quedaron las famosas "guerras de las teleseries" y esas conversaciones sabrosas donde se discutía cuál canal tenía la mejor. Y la culpa es de Mega, que necesitó un capítulo pa' barrer con su competencia y gozar hoy de un feliz promedio de 26,5 puntetes de audiencia.
Eso sí, no sólo en el horario previo a las noticias se hace sentir la crisis. Las nocturnas y los culebrones de la tarde también sufren un bajón brígido.
Pa’ que cache que la cosa huele malena, nos dimos la pega de cachar cómo les ha ido a nuestros productos criollos.
"Caleta del Sol", de TVN, es la más castigada por el público tevito, con 4,2 de rating promedio. Le siguen en este triste ranking "Valió la Pena" (Canal 13), con 5,5 puntos; "No Abras la Puerta" (TVN), con 9,2; "Chipe Libre", también del "13" (9,7), y "La Chúcara", del "7", que se defiende con sus dos dígitos: 10,1.
Tan mal les ha ido a algunas, que la señal estatal se vio obligada a correr a “Caleta del Sol” de la hora de once y la fondeó a las 17.00 horas.
Lo mismo hizo Canal 13 con "Valió la Pena", que pasó de transmitirse a las 20:00 hrs, pa' pillar su huequito a las 18:55 horas, donde tampoco reina, pero da menos jugo que en la absurda batalla contra "Pituca sin Lucas", la niña bonita, la imbatible, la ganadora.
Al rescate
Varios rostros del mundo dramático le echan la culpa a las telecebollas turcas, que ahora ya suman cinco y no parecen tener ganas de irse de nuestra parrilla.
Sin embargo, otros opinan que la culpa no es na’ de Fatmagül, y que los problemas vienen desde adentro: del área ejecutiva de los respectivos canales.
Entre las cosas que faltan, los actores apuntan varias cositas. Entre ellas, que lo que falta es reinventarse, meterle más humor picaresco a los libretos y crear tramas con los que los chilenos puedan sentirse más identificados.
¿Bastará con eso pa’ volver a reinar en el rating y mandar a Onur de vuelta, con el sable entre las piernas? Habrá que verlo...
Rodrigo Bastidas, guionista “Pituca sin Lucas”
“Yo no creo, como dicen por ahí, que sea responsabilidad de las teleseries turcas que a las otras teleseries les haya ido mal. Por ejemplo, nosotros cuando partimos con “Pituca sin Lucas”, competimos contra dos teleseries chilenas. El error de los canales fue haber cambiado de horario y por eso se desbalanceó todo”.
Lorena Bosch, “Valió la Pena”
“La diversidad de temáticas genera intereses distintos. Además hay que observar un montón de otros fenómenos, como las parrillas calientes”.
Carolina Arregui , “Caleta del Sol”
“Lo cierto es que están habiendo cambios, están pasando cosas.... Lo único que quisiera es que el escenario cambiara, y yo tengo fe en que la situación va a cambiar. Esto es cíclico”.
Bárbara Ruiz-Tagle, “La Chúcara”
“El problema es que hay una falta de identidad en las teleseries. En ‘Pituca sin Lucas’ le pegaron al gato, porque tiene humor e identificación. Y la moda de las teleseries turcas pasará, como todas las modas”.
Carola Varleta, “Chipe Libre”
“La solución está en valorar lo chileno, lo propio. Hay que ampliar las temáticas. Siempre estamos viendo hacia afuera. Por ejemplo, valorar el humor chileno, lo picaresco. Al final, las teleseries son un reflejo de algo social. Hay buenos guionistas y actores, pero el problema está en las cabezas. Hay mucha lucha de egos”.