"La Teletón nació a consecuencia de Enrique Maluenda"

Festival de Recuerdos, así se llama el libro que lanzará en septiembre Enrique Maluenda, otrora principal figura de le tevé criolla y una de las personalidades más respetadas y queridas del espectáculo a nivel nacional.

Con impecables 76 peras, el animador de cocidos como Dingolondango y el Festival de la Una, eligió al diario pop para anunciar el notición de que lanzará un libro en los próximos días, proyecto en que se concentró durante un año para elaborar 52 crónicas en las que desclasificará su vida en la tele.

La tarea lo llevó a un recorrido biográfico desde sus inicios en la televisión nacional, su paso por Perú donde creció como animador y su etapa más popular como principal figura de TVN, entre los años 1979 y 1988.

GRAN DESPEDIDA

Con una memoria privilegiada, Enrique Maluenda está embalado con su último Festival de la Una, que desarrollará el 2 de octubre en el Teatro Caupolicán, evento que servirá para dar a conocer sus invaluables memorias y donde lo acompañarán Ginette Acevedo, Buddy Richard, José Alfredo Fuentes, Zalo Reyes y los Huasos de Algarrobal.

- ¿En su libro cuenta por qué terminó el Festival de la Una y lo sacaron de TVN?

- Me comprometo a contarlo en una segunda reunión, a pesar de que es una de las historias que puede ser gancho para la venta del libro. Es algo muy oscuro y lamentable. Lo que más me dice la gente es que vuelva a la televisión.

- Es cierto que influyó su competencia con Don Francisco para su salida...

- No, no, no. Alguien, puede ser. Eso lo dijeron los medios de la época en que me dieron muy duro. Él es muy respetado y respetable por la campaña de la Teletón, que a todo esto nace por mí.

- ¿Cómo es eso?, ¿Don Francis le choreó la idea de la Teletón?

- Eso te lo puedo contar. La Teletón nació a consecuencia de Maluenda. Esto no es ningún secreto. En 1976 y 1977 cuando estaba en Dingolondango en el aire - La Teletón parte en 1978-, nosotros teníamos un espacio donde se realizaba una campaña que traje de fuera de Chile.

- ¿Cómo era la cosa?

- La idea era que una institución debía cumplir cuatro tareas, entre esas estaba la de reunir dinero en donaciones de la gente del sector y alrededores. En una semana, cuando llegábamos a la emisión del programa, la gente de la institución nos decía que reunía mucho más dinero. Así fue creciendo y fue tan grandioso que comenzaron a competir instituciones privadas y ciudades que se ponían en campaña.

- O sea eran miniteletones...

- Quedó tan alto el nombre de Enrique Maluenda, que mi colega Don Francisco tuvo que partir con la idea de la Teletón, como se hacía en Estados Unidos. Entonces, ¿quién fue el causante de la Teletón?, Enrique Maluenda y eso lo cuento en el libro.

- ¿Contará si alguna vez se tentó con alguna de las chiquillas de la tele?

- No, tuve tentación masculina nada más. De repente tenía una compañera de trabajo y decía pucha que es buena. La Rita Góngora, esposa de Buddy Richard era preciosa. Y Ginette Acevedo hasta el día de hoy está impecable.

COMPARTIR NOTA