La trampa de ''Bigote'' Arrocet que marcó a Marcelo de ''Cachureos''

En la vida hay momentos en los que uno tiene dos caminos: tirarse a un pozo o secarse las lágrimas y levantarse. Algo así vivió Marcelo el año 1969, cuando arrancaba su carrera en el canto y daba la vida por ser el más bacán en un competencia de ''Sábados Gigantes''.

''Era el favorito. Estaba participando con un tema de Gustavo Arriagada, que le hizo sus primeras canciones al Pollo Fuentes. Él era muy afamado y hacía clases en dos colegios, que prestaron a sus coros para grabarlo. Pero había una condición: que los alumnos debían votar por mí. Y así fue, porque el saco donde la gente iba a depositar cartas en mi apoyo estaba lleno, y la votación popular definía al ganador'', recuerda Marcelo.

- Entonces el triunfo fue sencillo, ¿no?

- No. Ahí viene la parte buena de este cuento: cuando entregaron el resultado final, ¡perdí, hueón! No lo podía creer.

- ¡Pero cómo!

- Así nomás. Recién hace unos años supe qué pasó, cómo fue que perdí...

- ¿Le hicieron un chanchullo, Marcelito?

- En un aeropuerto, Bigote Arrocet, me detiene y me dice: ''Marcelo, yo una vez te cagué, te hice algo súper feo''. ''¡Estás loco!'' -le dije-, ''entre nosotros siempre ha habido buena onda''. ''No, Marcelo'' -me insistió-, ''¿te acuerdas esa final de Sábados Gigantes que perdiste? Pues bueno, yo era el encargado de contabilizar los votos que llegaban, y las cartas por ti eran miles, muchas más que las del resto. Como en ese entonces me caías mal, aproveché que había otro participante que se llamaba Marcelo, y metí los votos a su saco'', me confesó. Así fue que entendí cómo esa vez ganó Marcelo Rossi, pero Bigote se demoró 30 años en confesarlo, jajajá.

- ¿Qué sintió cuando Bigote tuvo ese arranque de sinceridad?

- Me maté de la risa. Bigote me cagó, pero me hizo un tremendo favor. Esa vez, como salí segundo, la gente se puso de mi lado y ese fue un gran impulso para mi carrera. Quizá el impacto no hubiera sido el mismo si ganaba. Además, Arrocet por esos años me empezó a invitar a muchos shows junto a él, ahora entiendo que no sólo lo hizo porque le gustara mi pega, sino que por el cargo de conciencia, jajajá.

- Oiga, ¿así que ser segundo no es tan malena?

- No, al contrario. Después de eso participé en festivales en Perú (ganó dos veces el de Trujillo) y hasta en Japón. El broche de oro fue el Festival de Viña, donde me gané la Gaviota de Plata como Mejor Intérprete y Artista Más Popular.

- ¿De dónde nace el amor por el canto?

- Desde muy niño. Es que mi padre fue muy destacado, lo conocían como el ''Carusso de Sudamérica''. Él me instó a cantar, porque yo era muy vergonzoso. Es más, hasta el día de hoy me pongo nervioso.

SU GRAN ILUMINACIÓN

Un día, viendo a dos peques imitando un réclame de la tele, Marcelo tuvo ese ampolletazo que lo hizo entrar en la historia de la tele jaguar.

''Cachureos nace de un momento en que noté cómo los niños tenían la capacidad de memorizar los comerciales de la televisión. Pensé que eso mismo había que aprovecharlo para educar y entregar cosas buenas, así fue como nace la idea de Cachureos, que se fue desarrollando en unos pilotos hasta darle la forma actual'', explica el querido ''Cabezón''.

- ¿Cuál fue el primer personaje en aparecer?

- El primero fue el Señor Lápiz. Después Epidemia, y así el resto. Todos se me fueron ocurriendo y les fui dando forma mental, pero el que les dio vida e imagen fue el gran ilustrador Manuel Rodríguez.

- ¿Hay alguno favorito en su ''cuore”?

- Si digo eso, después me matan, jajajá. Todos tienen algo especial, aunque los más queridos por los niños son Epidemia y el Gato Juanito.

- ¿Pensó que hasta el día de hoy los monos seguirían despertando tanto amor?

- Nunca. Imagínate, fueron 27 años al aire y ahora seguimos haciendo shows todos los domingos. Y aunque estemos fuera de la tele hace más de una década, igual nos llamaron a Lollapalooza (2013) y estuvimos en el Festival Viva Dichato (2014).

- ''31 Minutos'' y Xuxa estuvieron en Viña, ¿siente que se haría justicia si le toca a Cachureos?

- Tanto como hacerse justicia, no creo. Seguir vigentes es la mayor muestra de que hay justicia con nosotros y nuestro trabajo.  Ir a Viña no me quita el sueño, pero si nos consideran, bienvenido sea.

- ¿Por qué no pasa nada actualmente con los programas de péndex?

- En la tele, en general, caen en el error de creer que todo se soluciona comprando formatos extranjeros. La originalidad se ha perdido y eso le ha hecho mucho daño al producto.

- ¿Excesiva influencia extranjera?

- Sí. No estoy en contra de eso, pero creo que siempre la primera opción debería ser para los chilenos. Pasa en la tele y hasta en el fútbol, que los chicos se sacrifican mucho y después los tapan con cualquier extranjero de medio pelo.

COMPARTIR NOTA