Imagínese, querido lector, que usted se encuentra una noche de sábado en una disco llena de gente, con toda la barra bailando como mala de la cabeza, y usted está más solo que cobrador de peaje. Y, de repente, una chiquilla bajada del Paraíso se le acerca y le susurra al oído: "Devórame otra vez, ven y devórame otra vez, ven castígame con tus deseos más que mi amor lo guardé para ti...". ¿Cómo quedaría, ah?
Bueno, demás está decirle que esta canción salsera se convirtió en un himno y millones de personas se la devoraron en todo el mundo. En nuestro país, sin ir más lejos, estuvo en el número uno de todas las radios durante meses y el disco de Lalo Rodríguez se vendió como pan caliente. Es que muuuchos tuvieron más de una experiencia de vida con esta creación.
Hay mujeres que se la dedicaron una y otra vez a sus parejas. Y, como estiman muchos, caleta de hijos nacieron gracias a la inspiración e interpretación de este gran artista salsero. Es que al escuchar la letra nadie queda indiferente y el erotismo sale por los poros, mi helmano.
Como la gente de Pas Producciones trae a Chile a Willy Chirino y Lalo Rodríguez, para presentarse el 23 de agosto en la Estación Mapocho, nos contactamos con el intérprete del ardiente poema para saber detalles de este himno y de su life. "Era el año 1988, mi helmano, y me ofrecieron 11 canciones para mi disco 'Un nuevo despertar'. De esas elegí 8 y curiosamente no quería grabar el 'Devórame...", que la compuso el dominicano Palmer Hernández, porque en ese tiempo estaba bien activo con la iglesia cristiana y la canción tiene un verso que dice: 'He mojado mis sábanas blancas recordándote'. Ese estribillo se repetía tres veces, por eso era que no me agradaba".
- ¿Cómo hizo para grabarla entonces?
- Le dije al productor: "Mira, si yo canto esta canción así como está, ningún pastor de iglesia de Puerto Rico me dejará subir los primeros dos escalones de ningún templo". Al final le cambiamos la palabra "recordándote" por "llorándote" en dos versos.
- Y de ahí, derechito a la fama mundial.
- Había empezado a cantar con varios grupos desde 1974, después me hice solista en los '80 y recién el '88 pude conocer el mundo con "Devórame otra vez". Sonó en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Estados Unidos. Hasta gané discos de oro en Europa, algo no menor.
- ¿Alguna anécdota mientras la cantaba en vivo?
- En Madrid la tuve que cantar cuatro veces en hora y media de show. Cuando vine la primera vez a Chile, en septiembre del 2001, di dos shows en Iquique y también la canté cuatro veces. La gente la ha recibido muy bien y me encanta que para muchos sea parte de su vida.
- Me imagino que con lo califa de la letra todas las féminas lo querían con papas fritas.
- Eso se lo dejo a Dios, mi brother, sólo Él recuerda esas historias, jajajá.
- La letra es para prender a cualquiera.
- Sin duda. Además tiene un ritmo muy sensual. El tema está muy bien hecho y por eso logró cautivar a la gente. Muchos tienen grandes recuerdos con esta canción.
- ¿Le han contado algunas?
- Sí, hay de todo...
- Y en lo personal, ¿se la ha cantando a alguna pareja?
-(Ríe de buena gana). Claro y me ha ido muy bien.
- Yo le susurré algo del tema a una amiga y...
- ¡Y te fue buen!
- Ni le cuento. El tema hizo gran parte de la pega.
PRENDEN CON AGUA
Acá en Chilito, desde que el tema apareció en las radios a fines de los ochenta, quedó la mansaca. Todo el mundo pedía que lo programaran y rápidamente lideró los rankings de popularidad. Así nos lo contó Pamela Díaz, fanática del patinaje y de la salsa: "Esa canción la he escuchado toda mi vida porque mis papás son muy buenos para bailar salsa, entonces es parte de mi vida diaria (...) La letra es muy calentona, creo que por eso le llega tanto a la gente. Una puede estar triste, enxuxada o con depre, pero suena esa canción y todo vuelve a ser bueno, además que entrái en trance, tú cachái".
Otra experiencia tiene la sabrosona cubana Mey Santamaría: "Debe ser una de las salsas más picaronas que he escuchado. Adoro bailarla y tú sabes que no bailo tranquila. No puede haber ninguna fiesta en que esa canción no esté. Es un clásico. Si estás sola con tu pareja y escuchas esa canción, ni te cuento...".
Tatiana Merino dijo que junto con ser fanática del hit que también ha interpretado Azúcar Moreno y Patty Manterola, el temazo le recuerda cuando trabajaba en los shows revisteriles en Viña a principios de los '90: "Me acuerdo que esa canción la cantaba y la gente prendía de inmediato. Su letra es muy sensual y no chabacana como la música de ahora (...) Lo más rico es bailarla con tu enamorado. Tengo montones de anécdotas con ese tema, si te contara..."
Anita Alvarado, fanática empedernida de la salsa y el vacilón, comentó que esta canción siempre será un clásico: "Escucho ese tema y me dan ganas de tomarme una cerveza y ponerme a carretear de una. Lo que tiene es si la bailas con alguien que te gusta, tu compañero te ofrece bailar y te entregas altiro. Es tan rico lo que dice que la bailas de todas maneras. Ufff de acordarme me acaloro...".
La pechocha Carla Ochoa y Pato Laguna nos confesaron su devoción por tamaña canción. "La adoro y es mucho más rico bailarla con alguien que te gusta... aunque 'tú ya sabes quién' todavía no me la ha dedicado".
Ante ese palo tan directo, Laguna nos dijo: "Es cierto, no se la he dedicado. Yo creo que le diré a la Carlita 'ya, te voy a poner un tema' y el resto, tú sabes, papá, jajajá. El 23 de agosto en la Estación Mapocho se la voy a cantar al oído y que el diablo nos pille confesados".