Hasta hace no mucho tiempo, la lucha de los noticieros siempre estuvo liderada por canales como TVN y Canal 13, a los que luego se les metió por las cuerdas Chilevisión. Ahí entre los tres se agarraban a combos, casi sin pescar al resto de la competencia, hasta que en Mega decidieron cambiar de rumbo para revertir los ratoniles resultados que históricamente habían obtenido sus equipos de prensa.
Por años, el central de la señal privada no era pescado e incluso casi llegó a desaparecer por su baja audiencia, misma que ahora está bordeando las nubes al lograr promediar el año pasado 12,7 puntos de rating, y liderando la tabla desde octubre del año pasado hasta la fecha. Incluso, y como total sorpresa, ganaron el Copihue de Oro de la especialidad a fines del 2014.
El respetable en lo que va del 2015 le ha dado su preferencia, premiándolos con 14,6 puntos promedio entre enero y febrero, seguidos por Chilevisión con 11,6 pepas, Canal 13 con 7,4 puntelis, y TVN con 5,8 unidades de rating.
José Luis Reppenning, conductor del espacio central de las noticias, parló con ESP para darle una explicación al éxito que ha logrado la señal de Heller.
- ¿Qué tecla sientes que tocaron en el público, para conseguir una audiencia que históricamente había sido esquiva pa’ las noticias de Mega? ¿Qué cambió?
- Sin duda la cercanía, hacer más comprensible las noticias a la gente y entregarles información como un servicio amplio y completo. Principalmente decirles ‘lo que te está pasando a mi me importa’... esa creo que ha sido la tecla.
- ¿Consideran la buena audiencia de Ahora Noticias como el fruto de un trabajo o como una respuesta al exitoso tren programático de Mega?
- Obviamente de ambas. Desde 2013 que hicimos un cambio de estilo, en el fondo y en la forma, lo que nos permitió ofrecer una alternativa con identidad. Nuestros aciertos en coberturas como el terremoto de Iquique y el incendio en Valparaíso, hicieron que la gente nos empezara a elegir. Antes de Pituca Sin Lucas ya habíamos logrado un par de primeros lugares mensuales, pero sería imposible desconocer que el tren programático nos ha apoyado y dado un impulso definitivo.
- ¿Cómo evalúan a su competencia directa? ¿quién o quiénes son los más peludos de enfrentar?
- Jajajá... nunca hablo de la competencia, por respeto, pero son todos difíciles porque son excelentes profesionales. Cada uno tiene su misión y visión.
- ¿Cómo planean mantener el liderazgo?
- Con mucha humildad y trabajo. No vemos este buen momento como un fin logrado, sino como una oportunidad de seguir creciendo y ofrecer productos que conversen con las necesidades de la gente. Ya se darán cuenta que no hemos parado un segundo a felicitarnos, seguimos trabajando duro.
- ¿Qué influencia tuvieron ex jefes de TVN como Jorge Cabezas y Felipe Gerdtzen (líderes en su momento con las noticias del 7 e Informe Especial, respectivamente), en el nuevo y atractivo enfoque editorial de Mega?
- Han sido fundamentales. Jorge tiene una visión clara de lo que quiere y lo sabe transmitir. Es muy hábil armando equipos de trabajo y muy humano para ejercer su liderazgo. Tiene enorme credibilidad por eso el equipo lo sigue. Por su parte Felipe ha puesto toda su experiencia y liderazgo al servicio del proyecto, ha sido un tremendo aporte.