De una infección pulmonar murió a los 70 años el reconocido cineasta Raúl Ruiz, quien sufría hace años de cáncer hepático. De parte del Gobierno y del mundo del espectáculo hubo un aluvión de muestras de pesar por el deceso ocurrido en París.
"Al despertar con la noticia de la muerte de Raúl Ruiz se me desplomó el corazón. Fue para mí uno de los directores chilenos que me inspiró desde joven. Me siento privilegiada de haberlo conocido y vivido momentos de largas conversaciones en pequeños cafés parisinos, con una copa de vino chileno. Siempre compartí su gusto de soñar en personajes grandes y en historias no lineales. Mi sincero pésame a su familia. Lo echaremos mucho de menos", aseguró una afectada Leonor Varela a La Cuarta desde Miami, ante el deceso del baluarte del cine criollo.
En todo caso, tal como fue la voluntad del dire de Palomita Blanca, sus restos serán repatriados durante la próxima semana. Y este finde será homenajeado por los amantes del cine en el barrio Latino de la capital francesa.
"Es absolutamente nuestro cineasta más importante. Un director muy conocido a nivel internacional", señaló al diario pop el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien agregó que colaborarán en todos los trámites para la repatriación.
Por otra parte, se declaró duelo oficial, mientras que aún no está claro si el funeral será masivo o íntimo. "Eso depende de la voluntad de la familia, nosotros estamos abiertos a lo que ellos determinen", agrega el ministro, quien le entregó todas las facilidades a Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, para devolver el cuerpo a Chile, aunque eso no será antes del martes, ya que ese día se hará una ceremonia fúnebre en la iglesia Saint Paul de París.
Pero la muerte del chileno tocó también al Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien a través de un comunicado de prensa señaló que: "Es en Francia que este contador de historias sin par dirigió gran parte de una obra que apeló a todos los géneros cinematográficos", para luego catalogarlo como el "digno heredero de Lumière".
Pese a su muerte, podremos ver nuevos trabajos del director, quien trabajaba en dos nuevas películas: La Noche de Enfrente, que llegaría a las salas de cine este año, y As Linhas de Torres, que estaba prevista para el 2012.
En cuanto a homenajes, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda se exhibirán durante todo el fin de semana y de manera gratuita las películas más relevantes del cineasta, entre las que se encuentran La Isla del Tesoro, y Días de Campo.