Luego de un largo periodo - en el cual se dedicó prácticamente en exclusiva a la maternidad - la destacada actriz chilena, residente en Estados Unidos, vuelve al cine.
"The Solutrean" es el nombre de esta nueva producción norteamericana – dirigida por Albert Hughes ("Desde el Infierno")- que tendrá entre su elenco a Leonor Varela. La cinta está inspirada en la hipótesis solutrense, que plantea la idea que los europeos de la edad de piedra, podrían haber sido los primeros colonizadores de América, vale decir hace 20 mil años.
El personaje de Leo será una shaman, sabia, poderosa y convincente de la tribu Solutreans, la cual tiene el rol de crear el vínculo entre los dos mundos: el hombre y los espíritus.
Esta shaman pertenece a la tribu de un niño (Kodi Smit-McPhee) que en la trama de la película, es dado por muerto durante una expedición de caza.
"Cuando me presentaron mi personaje, me encantó pues sentí que era como encarnar a la madre tierra, la Pachamama. Además el contexto y la época de esta película es extraordinario! Nunca había participado en una producción de la era del hielo", cuenta entusiasmada Leonor Varela, quien reconoce que lo único complicado fue aprender el lenguaje. "Hablamos una lengua inventada de los Soutreans".
La actriz había estado estos últimos tres años dedicada – prácticamente en exclusiva – a la maternidad. "Se me presentó esta oportunidad a través de una tradicional audición de la casting Sarah Finn, a quien no había visto hace un buen tiempo. Ahora que mi hijo Matteo está más estable, siento que me puedo ausentar un poco y volver a mi pasión: el cine", dice Leonor.
En cuanto a la relación con su director, Varela comenta que lo conoció en Praga en 2002 cuando filmó Blade. "Él estaba ahí filmando From Hell con Johny Depp. Hicimos buenas migas, pero habíamos perdido contacto hace años. Y ha sido muy grato volver a encontrarnos en la vida. Tengo mucha admiración por su trabajo - su última película The Book of Elie es excelente - y lo que está creando acá, en este film, es impactante. Definitivamente estoy siendo parte de algo muy especial", concluye.