"Leontina anhela tener sexo con el patrón"

Muchos piensan que "Leontina" (Bárbara Ruiz- Tagle) es una malvada que le sigue el amén en todo al "Señor de la Querencia" (Julio Milostich), sin embargo, ella actúa por amor...

Bárbara abre sus enormes ojos azules y defiende a morir su personaje. No desea que la gente malinterprete los actos de la ama de llaves, quien ayuda a "Leonor" (Sigrid Alegría) para que viva su pasión con "Manuel" (Álvaro Rudolphy) sólo para poder llegar a ocupar  el puesto de la esposa del hacendado.

El debut de esta actriz en teleseries fue en "Corazón de María", donde interpretó a una rusa que era comprada como esposa, rol que la hizo andar feliz por la vida. Mas, con "Leontina", el silencio y cautela se apoderaron de ella en la vida real.

- ¿Por qué te dieron el papel?

- Es una pregunta que me hice durante toda la teleserie. Me preguntaba cuáles eran mis cualidades para interpretar el personaje. Uno como actriz siempre se hace esa pregunta.

- Y, ¿te gustó?

- Fue un desafío. Yo sabía que iba a tener que meterme en un terreno muy oscuro y, lo más terrible, es que no podía botar ese sentimiento. Eran diez horas al día en ese estado, y es tremendo.

- ¿Te afectó?

- Cuando interpreté a la rusa en "Corazón de María" era feliz y sociable en mi vida personal, con Leontina me volví callada y poco sociable. Me tocó.

- ¿Te estresaste?

- Como estaba haciendo teatro no me estresé, pues me ayudó mucho. Por eso  siempre estoy actuando en las tablas, me relaja.

FANTASMAL

La presencia de "Leontina" en la Querencia es casi fantasmal, causa resquemores y rabias entre las mujeres. Muchos la ven como una traidora, pues no respeta a nadie más que a su amado patrón.

Sin embargo, su sueño no es mandar, sino que ser amada por "José Luis", a quien ella considera un macho de otro mundo.

- Mucha gente piensa que Leontina es mala.

- Ella está enamorada. No es mala y si la hubiese construido desde la maldad no sería así. Ella no anda de mala por la vida, está con José Luis, es partner, es el ser más bueno del mundo, pues es leal y fiel.

- ¿Por qué tiene sexo brutal con Buenaventura?

- Es porque lo necesita, es humana, además jamás se ha acostado con el patrón porque él no quiere, pero sin duda lo que más anhela ella es tener sexo con "José Luis", es lo que más quiere en la vida.

-  ¿Qué va a pasar ahora que "Violetita" (Antonia Santa María) los pilló en pleno acto sexual tipo masoquista?

- No me va a importar su rabia. Mi objetivo es otro.

- Leontina es bien apagada.

- Lo es, pero también es una mujer que está siempre presente, escucha tras las puertas, es un ente que yo creo que no duerme... Como cuento de Gabriel García Márquez, esas llaves que lleva colgando en la cintura, seguirán sonando.

- ¿Eres la Morena, esa que anda violando y marcando a los machos?

- Podría ser perfectamente, tengo las cualidades. Mucha gente cree que soy la Morena.

- Tengo entendido que ahora Leontina se unirá más a José Luis y el personaje tomará protagonismo.

- Llegará a un nivel en el cual la gente dirá ¡guau!, Leontina tomará el control de la Querencia. Ahora se viene la mitad más potente, lo bueno recién comienza.

- ¿Qué pasará con Leonor?

- Quedará reducida a la mínima expresión (se rió maldadosamente).

NUEVITA

Bárbara dijo que en el equipo de los dramones nocturnos la acogieron con amor, lo que facilitó la creación de los personajes.

- ¿Cómo construiste a Leontina?

- Primero fui a buscar afuera al personaje. Arrendé películas, leí mucho, conversé con el autor, Víctor Carrasco, hasta que me di cuenta que Leontina no estaba afuera, sino dentro mío y tuve que afrontarlo. Este personaje me sacó mucha lágrima. Uno va sacando mucho a través de lo que hace, o era desde el corazón o no lograba el personaje que yo quería.

- ¿Te habría gustado ser otro personaje dentro de la Querencia?

- No, porque este fue difícil y me hizo crecer mucho como actriz. Enfrentar de otra manera la creación de un personaje. Uno cree saberlo todo en método, pero no es así. No existe una fórmula, Leontina la hice con intuición.

- ¿Cómo manejaste el tema de la sensibilidad?

- Es primordial tenerla, pero hay que saber manejarla. Uno va encontrando su manera de desenvolverse. El proceso de Leontina tuvo un gusto especial y fue descubrir que tenía que trabajar con mi intuición.

BAMBALINAS

Si bien la pomada es tensa, violenta y sufrida, los actores sí tenían su forma de distenderse y esa era con ataques de risa.

- Es sorprendente cómo Álvaro Espinoza pone esos ojos caídos para su personaje.

- Respecto a eso, lo peor eran las escenas de sexo, porque me daban mucha risa sus ojos. Está excelente la creación de "Buenaventura".

- ¿Te daban ataques de risa?

- Sí, y con Julio Milostich nos venían a ambos. Al punto que teníamos que parar la grabación.

- Hablando del Señor de la Querencia, ¿qué te parece las quejas sobre la violencia en la teleserie?

- Creo que las cosas son como son. Para mí no es violento ni me provoca conflictos. Como lo he dicho siempre, lo importante es la primera impresión que causa un texto y yo cuando leí el guión, pensé, esto es tremendo, pero por lo que le pasa al personaje...

- ¿Te molestan las críticas?

- Me parece genial que haya diálogo, pero hay que subir el nivel.

Karen Punaro M.

COMPARTIR NOTA