Linduras van por el palo encebado y el emboque

A una le gusta el palo encebado y la otra cuenta que es seca para el emboque.

Así de prendidas andan la che Belén Hidalgo y la uruguaya Tamara Primus, ambas en carrera a todo galope por la corona de La Pampilla, en la Región de Coquimbo.

Como la ven, estas cabras nacieron fuera del terruño, pero juraron al diario pop que son criollas del dedo gordo hasta las pestañas. Dicen que la rayan completita con las Fiestas Patrias y que son tan chilenas como sus contrincantes de cuna nacional, Luli y Carola Oliva.

"Me formé acá, me vine a los 18 y ya llevo 5 años aquí. ¡Soy chilena de corazón!, lanza Primus. "Esta será una lucha difícil, pero digan lo que digan yo me siento cien por ciento chilena. Llevo 10 años viviendo en Santiago y hasta hablo en chileno, poh", se escuda Hidalgo.

Si se trata de celebrar el apio verde de nuestro Edén, las cabras se hacen rechupete la chichita en cacho, los anticuchos y las empanadas. Para bajar esa tracalá de delicias y dejarlas en cero grasas, tanto Belencita como Tamara encontraron la papa en la prática de los juegos típicos. "La carrera en saco la jugaba en Uruguay cuando chica, pero el emboque es típico de acá. El primer año me costó harto jugarlo, pero ahora ya le agarré la mano, ya me manejo en el emboque", pasó el dato la charrúa.

Su vecina, en tanto, le prende velitas al palo encebado: "Le he hecho empeño pocas veces al palo ese, pero me ha ido bien, jejejé. Ah, y también me encanta elevar los volantines".

Tamara ya está instalada en Coquimbo y la ex del Negro Piñera tiene listas las maletas para llegar -entre hoy y mañana- a marcar terreno al carrete dieciochero más grande de esos lares. El resto de las muchachas arribará a la ciudad mañana, cada cual con un grupo de asistentes y gomas para verse siempre regias.

Unas 400 mil almas se espera que lleguen este finde a la explanada coquimbana. Para que nadie la pase como el forro y se sienta tan seguro como en casa, Carabineros dispuso la instalación de una sub- comisaría provisional, el servicio de 290 efectivos, 6 furgones, 6 radiopatrullas y caballería montada.

COMPARTIR NOTA