El sábado en la noche todo iba viento en popa en la primera versión del Festival Viva Dichato, realizado con el fin de potenciar el turismo en el balneario de la Octava Región tras el terremoto y posterior tsunami del 2010. Sin embargo, un duelo de "charros" se hizo presente sobre el escenario, dejando plop a los asistentes.
En la memoria colectiva está el recuerdo de que Antonio Vodanovic presentaba a cada uno de los artistas del Festival de Viña con una tremenda biografía y aludiendo a un par de canciones para que "El Monstruo" empezara a enloquecer. De ahí la historia siempre es la misma, el artista entra en escena y deja la patá.
Sin embargo, en el Festival Viva Dichato la historia fue otra. Resulta que dentro de "La Cumbre Ranchera" estaban presentes La Rancherita y Los Llaneros de La Frontera, pero hubo un grupo que ni siquiera pudo ser presentado y tuvo que salir así nomás al proscenio.
Se trató de Los "Charros de la Comuna de Lumaco", quienes incluso debieron tocar con instrumentos que no tuvieran su nombre impreso, porque el nombre de la marca "Los Charros de Lumaco" pertenece a Marcio Tolosa, líder y fundador del grupete "Marcio y los charros de Lumaco". (Curiosamente ninguno utiliza el mote tal cual).
Por eso, el diario pop se contactó al tirante con el animador de este evento, Giancarlo Petaccia, para que nos contara la experiencia que tuvo que vivir junto a Marcela Vacarezza. "Ellos tuvieron un problema legal con el nombre y no pueden hacer presentaciones públicamente", soltó el rostro, quien tuvo la cuática labor de subirse al escenario y no decir ni pío.
-¿Te había pasado antes una situación así?
-No recuerdo otro grupo al cual no hubiera podido presentar. A nosotros nos avisaron el día viernes de que no los podíamos anunciar con el nombre.
El gestor de todo el atado fue el mismo Tolosa. Sus abogados se contactaron directamente con el productor general del evento, Jorge Saint Jean, y el gerente de producción de Mega, Fernando Manss, para hacerles ver el delito.
"Estoy aburrido de ver cómo el grupo 'Los Charros...' ocupa mi marca. Esto es un delito y el que presta un escenario para que actúen estos señores se transforma en cómplice o encubridor", afirmó el hombrón.