El 10 de septiembre de 1993 se emitió el primer capítulo de "Los Expedientes Secretos X". Desde ahí fueron 9 temporadas, y el último episodio se transmitió el 19 de mayo del 2002.
Una década donde Fox Mulder y Dana Scully investigaban casos inexplicables y siempre cuando estaban cerca de llegar a la verdad o a parte de ella, algo pasaba. Fox era obsesivo con el tema ya que cuando era niño vio como a su hermana la abducían. Quedó tan metido y traumado que en el FBI lo apodaron como Siniestro. Dana, por su parte, era una escéptica que fue aseignada para refutar el trabajo poco convencional de Mulder y encontrar una explicación científica a sus enigmas, aunque más tarde acabaría confirmando la validez del trabajo de su pareja del FBI.
Pero más allá de lo que se veía en pantalla, la serie también tenía sus secretos ocultos, unos puden ser verdad, otros meros rumores, pero en el universo de "Los Expedientes Secretos X", todo puede ser:
1
Mal genio
Siempre se ha dicho que David Duchovny y Gillian Anderson no se aguantaban, es más sólo hablaban cuando estaban grabando. Al respecto David declaró: “Me bastó con decir que Gillian y yo no salíamos por ahí después del rodaje para levantar el rumor de que nos odiábamos".
2
Casi se acaba
Se ha mencionado más de una vez que al inicio de la segunda temporada hubo tal discusión entre Duchovny y Anderson, que la actriz quiso renunciar.
3
Números
El 1013 era una número constante en la serie. En una bodega con ese número fue donde guardaron un vehículo extraterreste y también quedó atrapado Krycek, pero en realidad el 1013 es la fecha de cumpleaños de Chris Carter, el productor de la serie: octubre 13.
4
Pósters
En la oficina de Mulder había un poster con un ovni y la frase “I Want to Believe” (“Quiero creer”). Cada cierto tiempo había que reemplazarlo ya que desaparecía. Los fans hacían todo por tener uno. Incluso en internet se ofrecían en remate.
5
Ovnis de verdad
Uno de los grandes secretos fue una avistamiento que tuvo un equipo de grabación de "Los Expedientes Secretos X". Quedaron tan impresionados, que ninguno atinó a grabar el hecho.
6
Sapeando a la NASA
Es un rumor fuerte que varios guiones de capítulos fueron sacados de hechos reales y que se investigaron ya sea por el FBI, la Nasa e incluso los militares gringos. ¿Cómo le llegaban los informes?
7
Chao, mala suerte
Al iniciarse las grabaciones, había un ritual como una manera de espantar las malas vibras. Fue una chiste que se hizo en el primer capítulo y quedo así.
8
Errores que pasan piola
En un capítulo hubo un error en un concepto científico que pasó piola entre los seguidores de la serie pero no a Anne Simon, doctora en Virología y profesora de Genética Molecular en la Universidad de Maryland, que ofreció su ayuda, especialmente cuando hablaban sobre la replicación de los microorganismos.
9
La barra salvó la plata
Gran parte del éxito de la serie se debió a los foros que se organizaban tras los capítulos. Tengan presente que en los 90 era bien rudimentaria la cosa de la web.
10
Lo más visto
En el mejor de sus momentos, había más de 29 millones de personas viendo cada capítulo. Entre los episodios más memorables están, según varios sitios como Vaya Tele: "Squeeze" y "The Erlenmeyer flask" (Primera Temporada), "Humbug! (Segunda Temporada), ‘The Blessing Way’ y ‘Paper Clip’ (Tercera Temporada)