Como nuevamente los titanes de los canales no les dieron esférica ante sus peticiones, el gremio actoral agrupado en Chile- actores decidió irse a paro este lunes.
El motivo de los piteos es que a su juicio los canales no están cumpliendo con la Ley 20.243, que dice que se tienen que cumplir los derechos de propiedad intelectual de los "artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales".
Para hacerla más clarita, los canales tienen que pagarles un porcentaje de sus ingresos anuales a los que pelan el ajo frente a las cámaras.
Respecto a lo mal que les fue ayer y del paro de este lunes, hablamos con la buenamoza Esperanza Silva, presidenta de Chileactores: "Con esto que pasó ayer se ratificó la inflexibilidad de los canales de TV respecto al respeto de los derechos de los actores".
- ¿Cómo se instalaron ustedes ante los ejecutivos de los canales?
- Hemos flexibilizado nuestras tarifas desde que publicamos que era el 2% de los ingresos totales de los canales.
- En abril hicieron la terrible marcha, en que no los pescaron y parece que ahora tampoco...
- Ellos no tienen ningún interés en conciliarse. Les conviene dilatar los juicios y al final igual van a tener que pagar, porque es una ley que está vigente.
- ¿Qué sensación te deja todo este proceso?
- Que en todos lados existen chanchullos. Los actores somos los más débiles de la televisión, tenemos que luchar contra peces bien gordos y dependemos de ese trabajo para poder vivir de nuestros oficios.
- ¿Cómo se viene el paro del lunes?
- Ya se les avisará.