Los campeones del rating

En la actualidad, cuando un programa pasa los 30 puntos sus creativos se pegan con una piedra en el pecho. Pero en la era del people meter figuran pomadas que han dejado a medio Chile pegado a la pantalla chica, con cifras de audiencia que las han convertido en fenómenos televisivos. Sus protagonistas nos cuentan con emoción cómo fue para ellos haber estado en la cresta de la ola.

MONSERRAT PRATS: "¿DÓNDE ESTÁ ELISA?" (51,3)

"Para mí todo lo que significó la teleserie fue muy importante, marcó un hito, y ser parte de eso y ser como el ícono visible, fue muy importante. La gente se sintió muy identificada con los temas, la juventud, los niños, los padres que se despreocupan de los hijos, la homosexualidad, la familias grandes que finalmente no terminan siendo tan maravillosas como se creía".

JULIO MILOSTICH: "EL SEÑOR DE LA QUERENCIA" (47,0)

"Hablaba de la idiosincracia del chileno, era una teleserie que a pesar de que no era una histórica, mostraba a los personajes que pudieron haber sido nuestros abuelos o bisabuelos, entonces era gente que se veía como retratada y era una bonita fotografía del pasado... entre paréntesis, porque era un protagonista muy violento, bastante maldito, pero la historia finalmente fue bien chilena".

LUCIANO CRUZ-COKE: "AMORES DE MERCADO"

"No sabíamos que estábamos inmersos en un fenómeno. Cuando en el capítulo final marcamos 64 puntos, fue algo feroz. Grabamos dos finales, y salió el que yo mato al Pelluco (Álvaro Rudolphy) de un balazo. Jamás creímos que eso iba a salir al aire. Se conjugaron muchos factores, un libreto muy bueno, y todos gozamos con nuestros roles".

FELIPE BRAUN: "MACHOS"

"La historia de Ariel Mercader era muy buena, era la aceptación del padre ante su hijo gay, fue una lucha muy humana. No era la idea que lo mostraran como una loca, sino un drama homosexual fuerte. Con el rating hubo un punto donde perdimos el control, fue una bola de nieve. Siempre nos dimos cuenta que era popular, porque la gente nos comentaba mucho en la calle".

ÁLVARO SALAS: "VIVA EL LUNES" (46,0)

"En esos tiempos el people meter era el juguete nuevo. Gonzalo Bertrán era un enfermo del rating, entonces había que ponerle wendy siempre. Sacábamos 45 o 50 puntos que hoy no se consiguen, parecía cadena nacional. También eran otros tiempos, era una época de bonanza en la que hasta pudimos juntar a Claudia Schiffer con Valeria Mazza. Hoy habría que vender un canal para traer a Shakira".

JOSÉ MIGUEL VIÑUELA: "MEKANO" (38,0)

"Respondió a la época de la Crisis Asiática, en la que la mejor forma de abstraerse de los problemas era llegar a la casa del trabajo a ver 'Mekano'. Era como una píldora. Llegamos a marcar 52 puntos con los piquitos, fue una época en la que no había asidero, pero lo pasamos muy bien. Además que fue un gran semillero de la televisión actual".

Por Alberto Brieba Lübbert

COMPARTIR NOTA