SANTIAGO.- A propósito del fracaso en sintonía del reality Las Argandoña de TVN– que sufrió cambió de horario y recorte de capítulos- nos acordamos de una serie de programas de televisión que han fracasado en su afán de conquistar a la audiencia e imponer estilo.
No hay canal en Chile que no tenga un fracaso entre sus filas, por lo que hicimos un recuento de los cocidos que son parte de la memoria popular por lo malo y fomes que eran.
"Dime por quéx?x" (TVN): En Mayo del 2011, Televisión Nacional de Chile se la jugó con el programa. Con la animación de Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein, el canal estatal buscaba posicionarse en las tardes, pero el programa no superó los cinco puntos de rating por lo que decidieron cortarlo a dos meses de salir al aire.
"Santiago City" (MEGA): En el año 1997, Mega lanzó con bombos y platillos su área dramática, que buscaría quitarle audiencia a las grandes producciones de Canal 13 y TVN. Sin embargo, su primera producción no calentó a la barra ni con cuatro kilos de guateros y fue cortada cuando llevaba sólo 17 capítulos.
"El juego del Miedo" (TVN): Menos de una mes alcanzó a estar al aire el reality de TVN "El juego del miedo", conducido por Carlos Pinto. El espacio que no sobrepasó los 7 puntos de rating y se inclinó ante la competencia de 1810 de Canal 13 por lo que los ejecutivos del canal le dieron la PLR.
"ADN: Artista de Nacimiento" (Canal 13): En septiembre del 2003, Canal 13 decidió competir contra Mekano y Rojo con un nuevo programa juvenil. Sin embargo, el cocido –animado por Cristian Sánchez- calentó menos que "Kalule" Meléndez en despedida de soltera, por lo que decidieron darle el corte en noviembre de ese año.
"El Hormiguero" (Canal 13): Ni la visita de Pamela Anderson ni el debut de Tonka Tomicic en Canal 13 pudo sacar a flote al programa que debutó en el verano del 2010. El cocido no superó los 9 puntos de rating por lo que los ejecutivo del ex canal del angelito lo sacaron del aire sin derecho a pataleo.
"Ala Chilena" (TVN): La primera sitcom del área dramática de TVN, protagonizada por Fernando Larraín y Begoña Basauri tuvo corta vida y después de tres capítulos al aire los ejecutivos de TVN lo cambiaron al fin de semana y después lo cortaron definitivamente.
"40 grados" (MEGA): A pesar de que estaba pensado sólo para competir en verano, el cocido animado por Mario Velasco y Connie Mengotti no prendió en la audiencia y ni sus niñas ligeritas de ropa pudieron sobrepasar los 5 puntos de sintonía. Nuevamente Mega dio néctar tratando de imitar el formado de Mekano.
El Show de Willy Sabor (Chilevisión): Después de despedirse de Kike Morandé en el año 2002, el simpaticón de Willy Sabor se lanzó en un programa en las tardes, pero su buena onda no bastó para conquistar a la audiencia y tuvo que volver donde el mandamás de Morandé con Compañía.
Otros programas que pasaron sin pena ni gloria por la televisión chilena son: "Sin mochila", "El Show de Videomatch", "Planeta loco", "El show de Pepito TV", "Con Ustedes", "La mañana del 13", "Pelotas" y las telenovelas "Amor pirata", "Piel Canela" , "Buen partido", "Tiempo límite" "Por fin es lunes" y "Ríete.com", "Charly Tango", "Fear Factor Chile", "Divididos", "Los capo", "Música Libre", "Tocando las estrellas" y "El experimento"