En el reino del jajajeo no todo es “Morandé con Compañía” o “El Club de la Comedia”. Y si usted cree que Yerko o Edo Caroe meten la puntita, espérese a conocer a los valientes que aperran haciendo stand up bien puntudo en distintos boliches capitalinos.
Desde fines de 2011 que Felipe Figueroa, Maite Lanchares y Renán Fuentealba (“Reno”) trajeron al grupete Los Porros a los escenarios, trío que dejaría espantados a todos los que reclaman al Consejo Nacional de Televisión, y mañana terminan un ciclo de presentaciones en el bar El Subterráneo en Provi.
-¿Qué opinan del humor en la tele? Desde el Kike, “Coliseo Romano” a Yerko.
Reno: Hay que distinguir a cada tipo de humor, que es distinto entre sí, enfocado a variados públicos. Para mí, "Morandé" y "Coliseo Romano" apelan a ese humor fácil, que se ríe de los gays, de las mujeres, de los enanos, de los curaditos. Y no se ríen a través de un comentario elaborado. En el fondo es un tipo de humor fácil, sin mucho análisis, con poco tabú y que no genera mucho más que una simple risa.
- ¿Y el rey del “bumbum”?
R: Lo de Yerko va un poco más allá, ya que su propuesta saca a relucir otro lado del "chileno promedio" que es reírse, ya sea en forma crítica o cruel, de lo peor de nosotros. Representa a la gente que no tiene posibilidad de demostrar descontento, que no tiene la posibilidad de mandar a la cresta al jefe.
-¿Les gustaría llegar a la tevé?
R: La televisión siempre llama la atención. La desventaja es que uno debe jugar con las reglas impuestas, y para un género como el stand up que es algo más "rebelde", encajar en esa modalidad va en desmedro del humor
Maite: La televisión engorda mucho y no estoy en condiciones de dejar de comer churrascos italianos.
VILLOUTA ES HARDCORE
Uno que la está rompiendo este 2013 junto a Jani Dueñas, Natalia Valdebenito y Paloma Salas es José Miguel Villouta, el “intruso” de La Red que junto a su patota han copado sus presentaciones bautizadas como “Hardcore”, e incluso, han tenido a 200 personas esperando afuera.
Pero el opinólogo no se queda en eso, todos los domingos invita a los corajudos que quieran aventurarse con monólogos al Bar 105 (en Bellavista) para ser parte de su proyecto Freaks. “Lo hice para que comediantes puedan probar material en una escena que está comenzando, y para que gente que quiera empezar tuviera un escenario. Ahí se desarrolla el talento”.
-La barra cree que “El Club de la Comedia” o Puchento son puntudos, pero en los sucuchos se van al chancho.
- Creo que si pusieran cámaras a lo que decimos en el bar, nos llevarían presos. Eso es lo entretenido, es el punto máximo de la libertad de expresión.
PROFES CUÁTICOS
Unos bien cebados son “Los Profes”, patota compuesta por Romina Rodríguez, Benito Espinoza, Ignacio Socias y Francisco Cabrera. “Creo que falta abrir la mente al público que más que ver humor en televisión vaya a ver el humor a los teatros o cafés”, comenta Pancho, quien cree que con el control remoto hay graciosos para todos los gustos. Puede ir a ver a estos desordenados todos los viernes en la cafetería Il Forno (Simón Bolívar 2137 con Antonio Varas a las 20.30 horas).