Los secretos de las familias de ''Sábado Gigante''

“La Familia Valverde” y “Los Eguiguren” marcaron a varias generaciones de chilenos. Acá les contaremos un par de papitas que  tal vez no sabía de ellas y cómo Don Francis en los 80 ya cachaba que la mano venía  con los sitcom.

Un sitcom es, por definición, una comedia de situaciones y en Chile desde hace muuuchos años que “Sábados Gigantes” las venía haciendo. Como en toda pomada exitosa, hubo varias historias desconocidas para los tevitos, así que acá les contaremos algunas.

Todo partió con “Los Valverde”, un espacio dentro de  “SG” que contaba las desventuras económicas de una familia. Su elenco estaba formado por Marilú Cuevas, Oscar Olavarría (QEPD), Patricio Torres,  Jorge Guajardo y Gloria Münchmeyer. Todos ocupaban sus nombres de pila para dar vida a sus personajes.

Marilú Cuevas, “La Monona”, no era la hija original del cocido, sino que la actriz Amanda Lorca ocupaba su lugar. Ella fue la primera Monona que apareció en “Los Valverde”. Cuando se vira de “Sábados Gigantes” y se va a “Patio Plum”, toma su puesto Marilú, quien adopta el seudónimo que la acompaña hasta el día de hoy.

La serie seguía avanzando, hasta que el 2 de diciembre de 1982 apareció Cristián García Huidobro y Coca Guazzini como los Eguiguren, los jefes de Jorge Valverde.

Tras el éxito de los personajes, en 1983, la producción se las ingenió con un “spin-off” (una historia que se deriva de otra anterior) y les dio su propia serie. Guazzini (Pía Correa), Cristián García-Huidobro (El Pompi), Malucha Pinto (la señorita Priscilla) y Gonzalo Robles (Caroca), eran los personajes centrales. En esa época Guazzini y Robles estaban casados.

Su última actuación fue en 1987, antes de emprender un nuevo y exitoso proyecto: “De Chincol a Jote”.

“Los Valverde” tuvieron otro “spin-off” cuando Cuevas, Torres y Olavarría se unieron al elenco del “Jappening con Ja”, en un segmento que se llamaba “El Casado, Casa quiere”, cuando la Monona y el Pato se casan y se van a vivir a un departamento.

Actualmente algunos de estos personajes siguen bien vigentes, como son los casos de Gloria Münchmeyer, Coca Guazzini y Gonzalo Robles, quienes son compañeros en “Matriarcas”, telecebolla de TVN. Si bien Gloria es la doña en la pomada, Robles y Guazzini comparten escenas y secretos.

Malucha Pinto entregó su vida a las letras y el teatro. Es dramaturga y escritora.

García Huidobro también sigue ligado al teatro, aunque su fuerte siempre han sido las comedias para adultos, cercanas al café concert.

Jorge Gajardo fue alcalde de La Florida, hasta el 2011 cuando renunció por problemas de salud. Pero antes dio vida durante muchos años al querido y recordado Pelao Venegas.

Marilú Cuevas por estos días estará junto a Daniel Vilches en su carpa dieciochera, manteniéndose sobre las tablas en comedia.

Del mismo grupo de “Los Valverde” se encontraba la actriz Yoya Martínez (QEPD), quien también viró a “Los Venegas” junto a Gajardo.

Pato Torres, sigue ligado al teatro, pero tras el fin de “Teatro en Chilevisión” se ha dedicado a su otro gran amor, la locución en radio.

COMPARTIR NOTA