Pese a que hace tres años salieron del aire, "Los Venegas" siguen presentes en el corazón de la barra. Incluso en cada aniversario de su debut, se escuchan voces que afirman que deberían volver a la pantalla enana, ya que un programa así "hace falta en la tele".
Por eso, y aprovechando que cumplieron 25 años desde la primera emisión del cocido, el 1 de mayo de 1989, La Cuarta decidió juntarlos y chacharear sobre su tiempo fuera de la tevé y cómo miran con nostalgia el espacio con el que los chilenos almorzaron durante 21 años.
"Mucha gente, hasta el día de hoy, me para en la calle y me dice que se formaron con nosotros. No éramos sólo un espacio que buscaba la risa, sino también que entregó muchos valores, por eso la mayoría del público siente que aún podríamos volver", cuenta Mónica Carrasco, la mami del clan. La actriz, quien hoy se dedica a la docencia y ha tenido apariciones como en la teleserie "El Regreso", incluso asegura: "Dejamos un vacío al salir tan abruptamente de pantalla, y eso recibimos de todos los fans en la calle".
Antes de tiempo
Lo mismo piensa Alberto Castillo, el marido vagoneta de la "Paolita", quien dice que son "como familia con el público. Se acercan, nos abrazan y siempre nos están pidiendo volver".
Es que la forma de decir chaíto de "Los Venegas", a principios del 2011, no fue de las mejores. Luego de ene rumores de que la serie se acababa, finalmente TVN la hizo humito, dejando a un montón de viudos pegándose cabezazos contra la pared, tal como con sus integrantes.
"Nos jubilaron antes de tiempo", dice con firmeza Jorge Gajardo, idea que también reafirma la "Paolita", Carola Marzán, su hija en la ficción. "Yo entiendo el dolor de mis compañeros, porque no fue justo, pero siempre pensé que pendíamos de un hilo".
El destape
Sin embargo, a pesar de su PLR el lote no se echó a morir. Por eso, hoy en día varios de ellos siguen dándole duro a las tablas, e incluso decidieron revivir a "Los Venegas" en una obra que es grito y plata en los casinos Dreams de todo Chile.
"Toda la gente nos quiere volver a ver", comenta Marzán, quien integra el elenco de "El destape de Los Venegas" junto a Gajardo, Carrasco, Alberto Castillo y Adriano Castillo, el popular "compadre Moncho".
De hecho, es este último quien hizo las movidas para el retorno a los escenarios de los pocos que quedan de la "familia", sobre todo después de que visitaron "Mentiras Verdaderas" meses atrás y dejaron la grande en las redes sociales. "La pelota quedó botando, entonces la tomamos con Alberto, les ofrecimos a los demás armar esto en vivo y nos ha ido muy bien", comenta, agregando que "nos hemos dado cuenta de que estamos muy vigentes".
Algo que también reflexiona quien diera vida a "Gonzalo". "Fuimos muy ingenuos. Deberíamos haber hecho esto mucho antes. Pero lo bueno es que estamos con todas las ganas, incluso de hacer una especie de gira de despedida, de agradecimiento".
Por esto, tanto Adriano como Alberto coinciden en que demás podrían volver si algún canal pisa el palito. "Si el producto se hubiera enfriado, yo no estaría diciendo esto. Pero el público nos pide y yo lo haría, lo reviviría con otros temas, quizás con más picardía, no sé. Todo se puede hacer con este programa que ya tiene años de publicidad hecha".
Adiós Hildita
"Mi salud ahora está malita, en este momento no estoy bien. Tengo dolores, pero son cosas que tienen que venir".
Con estas palabras, Yoya Martínez, la abuela de "Los Venegas" relató a La Cuarta cómo se sentía en agosto del 2006, cuando tenía 94 años de vida, de los cuales 70 los dedicó al teatro.
A fines de enero del 2009, a las 00:15 horas del 31, falleció por un paro cardiorrespiratorio.
El último deseo de la actriz que interpretará a la Sra. Hildita, fue ser cremada y que sus cenizas fueran lanzadas al mar, como hizo su familia televisiva en el muelle Prat de Valparaíso.
"Fueron deseos de ella. Y Valparaíso es Chile (...) Es el deseo romántico que produce esta ciudad", dijo esa vez Jorge Gajardo.
¿Qué pasó con Memitox?x
La salida de Sergio Valdés de la historia dejó a varios plop. Es que el "Memito" era el conchito de la familia, y muchos fans no entendieron cómo lo sacaban del programa.
"La gente no entendía cómo desaparecía un hijo. Pero el Coke hizo sus cosas, sus viajes", cuenta Marzán, quien hasta el día de hoy señala que siempre le preguntan por él.
Pero ¿en qué está el más chico de 'Los Venegas'x?x El cauro hoy es padre de familia, vive en el sur y es gerente general de una empresa ligada a la exportación, posom. "Yo me reencontré con él hace un tiempo, y desde ahí siempre nos mensajeámos", afirma la "Paolita", mientras Mónica revela que incluso estuvo hace un tiempo con él en Puerto Montt. "Tiene una familia preciosa y un muy buen trabajo. Y con Jorge siempre se llaman porque están de cumpleaños el mismo día", cahuineó.
Por eso, en el pop quisimos saber cuál era su pará tras 25 años del nacimiento de "Los Venegas". Sin embargo, luego de muchos correos camotes, sapeamos que el chiquillo no tenía ni una onda ya con su personaje, no porque se fuera en mala con sus ex compipas, sino porque sus jefes no veían con muy buenos ojos que uno de sus gurús anduviera dando néctar farandulero.