Luchito Dimas: "Lo más difícil de la dieta fue no tomar ni una gota de alcohol"

Luis Dimas responde con tranquilidad. Por primera vez, luego de largos años, se puede sentar a dar una entrevista sin la necesidad de decidir si pone la ponchera arriba o abajo de la mesa. Está cambiado. Una radical dieta le devolvió la vida y por estos días "el rey" planea su futuro como todo un cabro chico.

Con disco nuevo y pronto a filmar su segunda película, el ex gordito del twist, brilla con luces propias y hasta se candidatea, con justa razón, para convertirse en parte del show estelar de los 50 años del Festival.

-¿Cómo logró eliminar la ponchera, maestro?

-Todo se lo debo al doctor  Jorge Melo, quien inventó una máquina que te hace lavados al intestino para limpiar todas las fequitas que se han quedado e impiden una correcta digestión.

-¡Mish! Pensé que se había corcheteado la guata..

- Mucha gente pierde 40 o 60 kilos con abodominoplastías o corcheteándose el estómago, a mí me dieron todas esas posibilidades, pero creo que no son buenas porque pa'l que es bueno para la mesa no le cambian las ganas de comer. Hay que privarse para lograr un resultado a largo plazo.

- O sea que se fue por el camino difícil...

- Es que no es normal operarse para no tener hambre. Lo normal es tratar de seguir una dieta, aunque sea rigurosa, para educar lo alimenticio. El doctor Melo me llevó a su clínica y me dijo que lo único que había que hacer era cambiar mis ansias por comer, porque estaba pasado en más de 30 kilos al medir 1.69 y pesar por sobre los 100 kilos.

- ¿Cuál fue la fórmula?

- Comer carne magra al agua, toda clase de pescados y mariscos al agua, leche descremada, biosal, nada de frutas durante tres meses, entre otras cosas. Y bueno, me sometí.

- ¿Tardó mucho en ver resultados?

- Después de dos meses bajé 11 kilos, que es bastante, supliendo las frutas y verduras con vitaminas y comiendo cosas al agua y quesillos. A los tres meses bajé 20 kilos y de ahí entré a una mantención donde ya me pude permitir un par de ensaladas de vez en cuando.

- ¿Quedó conforme?

- Bueno ahora quiero disminuir unos 5 kilos y ahí quedo en mi peso para poder ponerme toda la ropa que quiera.

- ¿Alguna consecuencia negativa?

- Claro, tuve que gastar un montón de plata para cambiar mi ropa, jajajá. Por fin me pude comprar las cosas que me quería poner hace años.

- ¿Qué aprendió durante el proceso?

- A disfrutar de la vida, me volvió la vanidad, reduje la hipertensión, el colesterol me bajó de 280 a 60 y terminé con mi problema del azúcar en la sangre.

- ¿Qué fue lo más peludo?

-No tomar ni una sola gota de alcohol en tres meses, fue terrible porque a mí me encanta el vinacho.

FUTURO

-¿Es cierto que tiene listito un discacho de grandes éxitos?

- Sí, grabé en un sello que es chico, pero que es mío y se llama "Beverly Records". El tema "Aventura" ya está sonando en las radios.

- ¿Quedó conforme con esa producción?

- Sí, pero siento que todavía me falta hacer una producción de alto costo como las que hicieron mis colegas Luis Jara o José Alfredo Fuentes, que esté más hecha para la generación actual.

- ¿Con temas nuevos?

- Yo creo que sí porque estoy muy estigmatizado con lo del "rey del twist" y quiero mostrar que también soy un buen baladista, que canto de todo, no seré el mejor cantante de nuestro país, pero sí el más completo.

- Y el más exitoso...

- En escenarios, creo que sí, no voy a ser humilde tontamente. Fui el primer cantautor con "Penas Juveniles", el primero en tener un programa de televisión, el primero en hacer un recital, en presentarse en Las Vegas; entre otros logros que me tienen muy satisfecho.

- ¿Qué es lo que más le quedó de esos años?

- Sentir el amor del público. Por muy reventado que estuviera en una época, porque no es un misterio que era bien reventadito, que era bueno para el alcohol y las mujeres...

- Pero eso ya fue...

- Que bueno que me lo digas, porque el secreto es no hablar de lo mismo ni decir que uno está cambiado, sino que el resto de las personas se den cuenta.

ACTOR

-¿Es efectivo que se lanzó con una nueva película?

- Sí, ya estamos comenzando a filmar "El Inamible" (obra original de Baldomero Lillo) con la dirección de Daniel de la Vega... esperamos que tenga menos retrasos que "Taquilleitor".

- ¿De qué trata?

Es cuento ambientado en los años 40, donde interpreto al "Guarén Vega", un perico que pasa por diferentes jueces tratando de resolver un supuesto crimen.

"MEREZCO ESTAR EN EL FESTIVAL DE VIÑA"

Luis Dimas es un artista de verdad. Con cerca de 50 años de vida sobre los escenarios, el "Rey del Twist" se ha ganado el respeto de toda la gallá que alucina cada vez que el ex gordito interpreta sus exitazos como "Muñequita", "Zapatos Rotos" y el clásico  "Let's Twist Again", que lo catapultaron como una de las mejores figuras de la "Nueva Ola Chilena".

Con una chorrera de discachos a su haber, méritos artísticos tiene de sobra y eso lo sabe. Por eso es que al momento de pensar en la celebración de los 50 años del Festival de Viña del Mar, mi tío, que ya en años anteriores se ha llevado más de una Gaviota para la casa, sueña con ser parte de la gran movida del verano.

- Cuente la firme maestro, ¿le tinca la idea de ir al Festival de Viña?

- No se cuáles serán las posibilidades en realidad. Desde 1977, cuando estuve con Julio Iglesias y Albert Hammond, que no soy contratado como parte del show estelar del Festival de Viña. Hay varios colegas que incluso han tenido la oportunidad de repetirse el plato durante los últimos 30 años, pero no sé qué pasará conmigo.

- ¿Cuál cree que es el drama?

- No sé qué estarán esperando. Ya me estoy poniendo viejo, tengo 64 años y tengo muchas ganas de estar. Desapasionadamente, creo que ya merezco tener la oportunidad de estar allí nuevamente. Oportunidad que ya tuvieron montones de artistas más, y que a mí no me ha llegado,  porque sólo me ha tocado estar de jurado o con participaciones muy chiquititas, como junto a la "Nueva Ola" el 2001.

Jorge Ruz A.

COMPARTIR NOTA