Muchos la conocen como "Esmeralda", "Morgana" o Agatha Mercenario", y es que su interpretación potente e intensa la ha llevado a perder su identidad según ella misma confesó. Se trata de Lupita Ferrer, una mujer que desde siempre supo que sería artista, pues a los seis años ya era bailarina y a los 14 formaba parte del grupo teatral Talía". Una actriz de tomo y lomo que deslumbra con su presencia, donde los años parecen no pasar por ella y al verla, uno no puede más que recordar que es la ama y señora de las telecebollas latinas.
Su secreto de belleza es simple; tener una vida equilibrada, no caer en la tentación de las cirugías, hacer deporte, no abusar de alcohol y cigarrillo y trabajar en lo que ama:
"He tenido una gran suerte en mi carrera, he hecho teleseries buenísimas y he trabajado con grandes equipos", comenzó verseando la venezolana de ojos grandes y elegante parlar.
- ¿Le molesta que la reconozcan más por los personajes que por su nombre?
- Bueno, en realidad casi nadie sabe que me llamo Yolanda Guadalupe Ferrer y eso de que recuerden más mis roles, me hace pesar que gané un puesto importante en el fenómeno de las telenovelas. Además que yo le debo a las teleseries mi nombre y prestigio internacional.
- Hace tiempo que no venía a Chile, ¿qué es lo que más recuerda de su última visita?
- Recuerdo lo feliz que me fui del Festival de Viña, con dos laureles de oro por mi participación en Cristal.
- Esos que entregaba hace algunos años el diario "La Cuarta".
- Así es. El público chileno ha sido muy generoso conmigo.
- Veo que las teleseries han marcado profundamente su camino artístico.
- Es que no ha habido género con mayor trascendencia que el de las teleseries. Han recorrido el mundo entreteniendo, influyendo, son las embajadoras culturales de nuestros países latinoamericanos.
COMIENZOS
Lupita reconoce que eso de los desnudos y escenas en el ring de cuatro perillas en las teleseries le molesta, pues piensa que el género es familiar. Si bien se ha ido adecuando a los cambios que las pomadas han ido sufriendo con el tiempo, al parecer aún recuerda con nostalgia las historias de amor sufridas, con protagonistas ciegas y hermanos que al final no lo son.
"Las teleseries han cambiado. Antes eran verdaderos melodramas con un eje romántico. Eran hechas en estudio, sin escenas exteriores ni grandes inversiones", dijo la diva.
- ¿Qué opina de las telenovelas actuales?
- Se ha incorporado la comedia. Por ejemplo, yo en "Amor Descarado", un remake de la teleserie chilena "Amores de Mercado" yo era "Morgana", un personaje muy malo, pero a la vez con mucho humor, cosa que en un principio me costó mucho hacer
- ¿Qué le gusta más hacer, de mala o de buena?
- Que interesante pregunta, pues yo en los inicios de mi carrera siempre era buena y luego me dieron papeles de mala. Ahora prefiero hacer de malvada o un personaje con un pasado con peso.
- Si bien usted es la dama de las teleseries, ¿cuando entró en el género, sabía de qué trataba?
- Cuando empecé no veía las telenovelas. Es que eran muy recientes. Era muy importante hacer teatro. De hecho, en los '70, las telenovelas eran en vivo y duraban 15 minutos.
- ¿Qué opina que actualmente las teleseries toquen el tema homosexual y estén cargadas al erotismo?
- El tema gay se toca abiertamente y se hace ver que es algo normal en la sociedad. Sobre el erotismo, ese tipo de escenas hay que hacerlas con discreción y buen gusto, sino se cae en otro género. No me gustan los desnudos, esto es un espectáculo familiar que ven desde niños hasta abuelos. No es lo mismo que el cine. El erostismo en televisión debe ser insinuado.
EN HOLLYWOOD
Muchos la ven como uno de los sex symbol latinoamericanos en la capital gringa del entretenimiento; sin embargo, ella siempre se preocupó de hacer bien su trabajo y no destacar por sus curvas y pronunciadas dotes físicos.
- ¿Cómo fueron sus inicios en Hollywood?
- Fue un paso muy difícil el que di al irme a Estados Unidos. Allá es difícil para los latinos y creo que es porque los hispanos recién estamos ganando importancia. Hay actores que han trascendido, como Sonia Braga, pero es muy difícil hacer carrera allá. La prueba de ello es que Salma Hayek ahora está trabajando como productora y no actuando. Ojalá que pueda volver a escena.
- ¿Qué latinos le gustan?
- Jennifer López, Salma Hayek, Edgard James Olmos y los clásicos de siempre, Anthony Quinn, Ricardo Montalbán, entre muchos otros….
- ¿Qué planes tiene?
- Estoy cansada como para grabar una nueva novela durante diez meses, preferiría hacer otras cosas. Posiblemente participe en la sitcom "Ugly Betty", que se grabará en Nueva York.
TVN quiere juntar a la señora con "El Señor de la Querencia"
Tan encantada quedó Lupita Ferrer con el talento y capacidad teatral de Julio Milostich ("El Señor de la Querencia"), que en TVN se están moviendo para juntarlos.
La intérprete venezolana declaró que "me encantaría conocerlo y poder actuar con él", por lo que los caporales del canal de todos agarraron papa y quieren puro ponerlos juntos en el set.
Y si hablamos de la telecebolla nocturna de TVN, que tiene a todo Chile en vilo por las maldades del patrón; les adelantamos que el canal "Pasiones" de Direct TV, tiene entre ceja y ceja comprar la pomada y así emitirla en toda Latinoamérica. Sólo falta que los encargados pongan la pulenta y el trato estará cerrado.
Karen Punaro M.