Si Pampa Ilusión le metió mano al salitre, Cobre: Historia de una nación hará lo suyo con el mineral colorado.
Se trata de una miniserie histórica que emitirá Mega en un futuro cercano y en horario estelar. La productora que la está armando juntó un elenco tan revuelto como Celine Reymond, Bastián Bodenhöfer, Cristián Riquelme, Gloria Münchmeyer y Teresita Reyes.
La historia ganó las lucas del Consejo Nacional de Televisión, es patrocinada por el Consejo Minero, CODELCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ésta versa sobre quienes se han sacado la mugre succionando el metal allá por los años 1926 y 1971, mezclada con intrigas y la escoba que tienen los hermanos Serrano (Cristián Riquelme y Francisco Gormaz). Ambos son hijos de un pirquinero y entre otros dramas se torearán por el amor de la esforzada profe Nora (Celine Reymond).
Pero no todo serán puros dolores de mate. En Cobre sus protagonistas lo pasarán malito en la pituqueli casa de huifas de Madame Gigi (Teresita Reyes). En ese antro del placer una docena de señoritas, en su mayoría interpretadas por actrices recién salidas del horno, le harán cariño a los iñores necesitados. "Soy la dueña de la casa de remolienda, allá se van a meter todos los de la serie, y ella sabe todo, todo lo que pasa en el pueblo", suelta la pepa Teresita. La actriz desembucha que a diferencia de hoy, en esos lustros los domicilios de zangoloteo, "eran de un estilo clásico, elegantes, donde iban los señores, piensa tú que ahí llevaban a sus hijos para que se iniciaran".
- ¿Y tanta Sodoma y Gomorra se verá clarito en la tele?
- Mmm, no sé ah, pero creo que por ahí no va tanto la cosa, jijijí. Los clientes van y pagan por una chiquilla, es un tema, pero también se mostrará cómo a estas casas las afectó la recesión de los años 20, el despelote que se armó en la época.