Enrique Maluenda es una leyenda de nuestra pantalla, pero eso no significa que el astro esté pensando en dejar su imagen en un museo y mirar la vida pasar, nada que ver.
De hecho, el papi de pomadas como "El Festival de la Una" y "Dingolondango" está más activo que Nicky Jam, y su motivación va de la mano con una de sus gigantescas pasiones: la música.
"Siempre he tratado de ser promotor y difusor de la música chilena, pero sobre todo de nuestro folclore, es por eso que me embarqué ahora en un proyecto que tiene que ver con eso", adelanta el "Príncipe", quien de la mano de sus hijos y apoyado por La Cuarta está a full con esta idea.
¿Y de qué se trata la cosa? Nada menos que de hacer un festival folclórico, donde se le dé la chance a los piños que se pelan el lomo en las municipalidades pa' mantener vigente nuestra música tradicional.
Como la cosa hay que hacerla en serio, Maluenda ya tiene todo planeado: escogió como escenario el mítico Teatro Caupolicán, la fecha la agarró con pinzas, 10 de septiembre, en pleno mes patrio, y la modalidad es un lujito, ya que echará a competir sanamente a una docena de conjuntos de diferentes comunas del gran Chaguito.
Planes
- ¿Cómo llegaremos a este número de participantes?
- Queremos que sean las propias municipalidades las que designen a sus representantes. Por ahora, serán 12 las comunas en competencia, pero el próximo año ampliaremos el número, ya que nuestra idea es que esto se convierta en una tradición.
- ¿Por qué quiso hincarle el de leche al folclore?
- Porque en la televisión chilena no hay ningún espacio, ninguna vitrina para que los artistas chilenos muestren lo que están haciendo, no tienen dónde presentarse. Y para el folclore la cosa es todavía más complicada. Esa es la gran motivación.
- Oiga, supongo que la animación del evento corre por su cuenta, ¿no?
- Así es, estoy muy feliz y con muchas ganas de que llegue ese momento.